Cómo colorear las barras de título de las ventanas en Windows 10

Toda la apariencia ha cambiado en Windows 10. En las versiones anteriores del sistema operativo de Microsoft los usuarios tenían un mayor control sobre la apariencia pudiendo elegir más fácilmente los colores y los temas que querían utilizar en la barra de tareas y en las ventanas de Windows. Windows 10, por defecto, utiliza el color blanco para las barras superiores de las ventanas y este color no puede modificarse desde los ajustes de personalización.

Por suerte sí que es posible configurar un color personalizado a estas ventanas, aunque para ello debemos modificar manualmente los ajustes del tema para habilitar la función correspondiente.

Microsoft ha utilizado la librería uDWM.dll para forzar el color blanco a todas las ventanas. Dentro de los ficheros referentes al tema y estilo de Windows podemos ver cómo el tema por defecto se llama aero.msstyles. Si el tema seleccionado coincide con ese nombre Microsoft ignora los ajustes personalizados de color para poder utilizar siempre el mismo blanco.

Para poder modificar este parámetro lo primero que debemos hacer es situarnos sobre la ruta C:\Windows\Resources\Themes y hacer una copia de la carpeta «aero» y llamarla, por ejemplo, «color» (sin comillas). Es posible que mientras creamos la copia obtengamos un error de permisos. Simplemente lo ignoramos y ya tendremos nuestra nueva carpeta.

Carpeta de temas de Windows 10

A continuación entramos en esta nueva carpeta y cambiamos el nombre de «aero.msstyles» a «color.msstyles».

Personalizar el color de un tema en Windows 10

También debemos entrar en la carpeta es-ES y cambiar el nombre de «aero.msstyles.mui» a «color.msstyles.mui».

A continuación volvemos a la ruta C:\Windows\Resources\Themes y copiamos el archivo «aero.theme» y lo pegamos en el escritorio, cambiando su nombre por «color.theme».

A continuación abrimos este nuevo archivo con un bloc de notas o un editor de texto similar. Buscaremos el apartado «[VisualStyles]» y cambiaremos la entrada «Path=%ResourceDir%\Themes\Aero\Aero.msstyles» por «Path=%ResourceDir%\Themes\color\color.msstyles» (sin comillas).

Editar las preferencias de un tema en Windows 10

Guardamos los cambios y movemos el archivo «color.theme» de nuestro escritorio de vuelta a la carpeta «C:\Windows\Resources\Themes».

Ya tenemos todo listo. Lo único que nos queda por hacer es activar el tema haciendo doble click sobre él y ahora veremos cómo en las opciones de personalización podemos cambiar el color de las barras de título de las ventanas de nuestro Windows 10.

Windows 10 y las barras de título de las ventanas de color

Ajustar el color del tema de forma avanzada en Windows 10

Como hemos podido ver anteriormente, los colores a elegir están un poco limitados. Si queremos poder tener un control total sobre los colores de nuestro sistema simplemente debemos abrir una ventana de «Ejecutar» y escribir en ella:

  • rundll32.exe shell32.dll,Control_RunDLL desk.cpl,Advanced,@Advanced

De esta manera se habilitará la nueva ventana de selección de color desde donde podremos elegir hasta el más mínimo valor de tono, saturación y brillo para elegir el color perfecto.

*Comprobado con Windows 10 Build 10240.

No dejes de visitar nuestra sección de turcos y guías de Windows 10.