Firefox OS 2.5: renovarse o morir

Escrito por Rubén Velasco
Actualidad
4

Cuando hablamos de sistemas operativos móviles los más conocidos son sin duda Android, líder de mercado, y iOS, el sistema operativo de Apple en segundo lugar. Existen otros sistemas operativos que intentan hacerse un hueco en el mercado de los dispositivos móviles como Tizen, Ubuntu Phone y Firefox OS, el sistema operativo de Mozilla que pese a los intentos de la compañía no termina de llamar la atención entre los usuarios.

Mozilla ha anunciado una nueva versión de su sistema operativo Firefox OS, la 2.5. Esta nueva versión va a centrarse principalmente en ofrecer al usuario un mayor control sobre la personalización del sistema operativo. También quiere dar prioridad a los contenidos locales de los propios usuarios en lugar de enfocar la mayor parte del sistema operativo al contenido online.

Otros de los aspectos que quiere mejorar Mozilla de su sistema operativo es la seguridad, dando una mayor prioridad a todo lo relacionado con la privacidad.

Este sistema operativo quiere convertirse en una completa infraestructura donde lo más importante sea el usuario, el contenido sea abierto y cuente con una completa comunidad de desarrolladores dispuestos a ayudar, colaborar y desarrollar nuevo software en cualquier momento.

El nuevo Firefox OS 2.5 estará disponible el próximo 2 de noviembre (16 semanas a partir de hoy). A partir de dicha fecha podremos comprobar la aceptación de la nueva versión de este sistema operativo móvil y si tiene alguna oportunidad de triunfar en el mercado de los smartphones.

Pantalla principal y de llamada de Firefox OS

WhatsApp y Firefox OS no terminan de llevarse bien

Hoy en día los usuarios han creado tal dependencia hacia WhatsApp que ningún sistema operativo móvil podrá triunfar sin él. Android, iOS y Windows Phone cuentan con un cliente oficial de WhatsApp, sin embargo ninguno de los sistemas operativos alternativos como Tizen, Ubuntu Phone o Firefox OS dispone de un cliente oficial (y los clientes no oficiales no funcionan en condiciones), por lo que sin el apoyo del equipo de Facebook estos sistemas operativos, por desgracia, están condenados a morir.

Esperemos que en breve podamos ver clientes oficiales para otros sistemas operativos, pero de momento Mozilla debe intentar ganarse a los usuarios desde otra perspectiva como es la seguridad, la privacidad y la personalización.

Podéis obtener más información sobre este sistema operativo desde el siguiente enlace.

¿Has probado algún dispositivo Firefox OS? ¿Qué opinas de este sistema operativo móvil?

Quizá te interese:

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo

Comentarios

4 comentarios
  1. Anónimo 22 Jul, 15 7:29

    ¡¡¡ Qué exageración !!!! “… sin el apoyo del equipo de Facebook estos sistemas operativos, por desgracia, están condenados a morir… ” jajaja, de dónde yo vengo a eso se le llama intentar manipular a la opinión pública.

    Los sistemas operativos de linux siempre tuvieron no uno sino decenas de clientes para el messenger de Hotmail (el desaparecido messenger de Hotmail). Igualmente, ya hay no uno sino varios clientes para Whatsapp en Linux. Aunque como el servicio en sí mismo es relativamente reciente y Firefox OS también, no se le ha metido mucho dinero que digamos en hacerlos funcionar al 100%. Pero no cabe ninguna duda de que es solo una cuestión de tiempo el tener un cliente no oficial sobradamente funcional para Whatsapp en Firefox OS.

    De hecho, Loqui es una aplicación MULTI-chats que permite el estar conectado desde una misma aplicación a diversos proveedores de chat (whatsapp, entre ellos). Y lo que he leído recientemente es que hoy por hoy ya está muy estable y funcional.

    0
    1. Anónimo 16 Ago, 15 19:21

      si es cierto que Firefox os esta condenado al fracaso, pero no por algo tan trivial como la mensajería instantánea, si Firefox no se ha integrado bien con whatsapp es porque esta empresa lidereada por Facebook comparte su información que se supone es privada, por lo mismo no existen aplicaciones de redes sociales sino solo lanzadores. whatsaap esta condenado a desaparecer cuando firechat cumpla su objetivo y otros servicios similares se lleven a la telefonía móvil. No, Firefox os esta condenado al fracaso por 3 cosas, estar basado en un OS tan malo como Android y no en una tecnología propia, dos, no unificar sus plataformas e ignorar las peticiones de los usuarios y tres, por dejar que las empresas de telefonía lo vendieran con mentiras y como algo que no era… ese es el pero error de Firefox os, dejar que terceros prometieran que seria un teléfono rápido, seguro y potente a bajo costo, cuando ni siquiera estaba bien desarrollado… lastima.

      0
  2. Anónimo 24 Jul, 15 8:38

    Lo malo de la gente común que se dice tecnológica cuando ni por asomo lo son, todo es cuestión de empaparse y ver que programa le funciona bien sin depender de otro, ciertamente apoyo la frase “sin el apoyo de facebook este SO va a morir” porque la gente corderito apoya la flojera, nada hay que lo mueva se vuelven peores que asno (lo digo en los dos sentidos, de sin inteligencia y tercos) y para que haya un cambio necesitamos que la gente se concientice y aprenda a realmente a ser tecnológico, que no dependa de un programa, sino que se las ingenie y busque las variables que le permitan solucionar su problema…. por eso todos siguen usando uindows en vez de linux, prefieren lo fácil…. no quiero que este proyecto se vaya al tacho pero al parecer Mozilla no se pone las pilas, si wassap no quiere brindar apoyo, nos e debe quedar en eso…. mozilla cometio un error craso al dirigirse a la clase baja y olvidar a la clase media que son la mayoria y donde radica el exito de android… se ataca todos no se enfoca en una parte equipos menos potentes… no son del agrado de los jóvenes que todo lo ven jugar…. si el mercado que hay que llevar es el gamer ahí esta el futuro de una plataforma…. lo del teléfono y la media son el añadido, pero el plus es que puedas jugar…. y los juegos de mozilla ni uno le llega a los talones al angrybird 1, que hablamos que tenían otro tipo de tecnología antigua…. ahorita sus teléfonos no son smartphone sino “MP4 telefónicos táctiles” (tienen radio, reproducen video y audio, y pueden hacer llamadas y demas añadidos de cualquier telefono tactil antiguo)… juegos, utilitarios y demas no hay, son pocos o unicos y apestan, porque no funcionan en todos los telefonos con el SO… Mozilla debe demostrar que su proyecto es tan bueno, pero debe de hacer evolucionar su SO que este a la par siquiera de un Android Froyo, las tablets podria ser un punto a explotar con una variante SO gamer, como Steam lo esta haciendo con su propio SO en linux.

    0
  3. Anónimo 11 Ago, 15 19:27

    Yo llevo usando Firefox OS 20 meses y he de decir que es realmente bueno. El sistema es mucho más ligero, sus aplicaciones también son más rápidas y necesitan muchísima menos memoria que sus homólogas en Android. Pero lamentablemente no hay prácticamente modelos para poder escoger, y los poquísimos que hay son muy caros. Encima, la gente solo quiere Whatsapp, a pesar de ser una de las peores aplicaciones que hay disponibles en su género. De todas formas, creo que Whatsapp no es el problema, ahora que ya hay clientes no oficiales en Firefox.
    Uno de los problemas de Firefox OS, es su lenta evolución que no ha cumplido sus propias predicciones en cuanto versiones y actualizaciones.
    Pero el principal problema, es que mientras Firefox no consiga que haya una verdadera oferta de móviles en el mercado, seguirá siendo un sistema operativo fantasma.

    0