Virgo, un gestor de escritorios virtuales de sólo 8KB

Escrito por Rubén Velasco
Software
0

Los escritorios virtuales están ganando usuarios poco a poco al ofrecer una nueva forma de trabajo más ordenada al poder dedicar un único escritorio a cada tarea. Aunque los escritorios virtuales llevan en Linux varios años en Windows esta función no se encuentra de forma nativa y requiere de software de terceros, en unas ocasiones gratuito y en otras de pago, para poder habilitar escritorios virtuales.

En artículos anteriores ya hemos hablado sobre aplicaciones para poder gestionar y trabajar con escritorios virtuales, sin embargo en este artículo queremos hablar de Virgo, una alternativa de código abierto, gratuita y de tan sólo 8 Kilobytes (3.6KB compilada y comprimida) que nos va a permitir gestionar de forma eficiente escritorios virtuales en cualquier versión de Windows igual o superior a XP.

Podemos acceder al código fuente y a la descarga de Virgo desde el portal de Github.

Esta herramienta nos permite trabajar por defecto con 4 escritorios virtuales, aunque es posible añadir más si descargamos el código fuente, cambiamos la variable “#define NUM_DESKTOPS 4” y volvemos a compilarlo.

Virgo codigo fuente foto

Cómo usar Virgo

La forma de usar Virgo es muy sencilla. Lo único que debemos hacer es descargar la aplicación y ejecutarla. Automáticamente nos creará un icono en la barra de tareas con el número de escritorio en el que estamos. Nada más.

Para controlar estos escritorios virtuales podemos hacerlo con los siguientes atajos de teclado.

  • ALT + 1-4 -> Cambiar entre los escritorios 1 al 4.
  • CTRL + 1-4 -> Mover la ventana activa al escritorio 1-4.
  • ALT + CTRL + SHIFT + Q -> Cerrar el programa.
  • Ctrl + Alt + Shift + S -> Desactiva temporalmente los atajos de teclado.

Con el nuevo Windows 10 estos escritorios virtuales estarán ya de forma nativa integrados en nuestro sistema operativo por lo que no necesitaremos software adicional para poder disfrutar de esta útil función.

¿Utilizas escritorios virtuales? ¿Qué es lo que más y lo que menos te gusta de los escritorios virtuales?

Quizá te interese:

Compártelo. ¡Gracias!