Las falsas alarmas y los problemas menores de malware, una gran pérdida de tiempo

Escrito por Luis Torroba
Seguridad
3

Parece ser que las empresas de seguridad no suelen ser muy eficientes a la hora de enfrentarse al malware. Un estudio revela que dos tercios del tiempo de los empleados se utiliza para falsas alarmas o problemas menores, lo que implica también una gran pérdida de dinero y de recursos que se podrían invertir en solucionar problemas más graves.

Un informe realizado por el Instituto Ponemon para la empresa de seguridad Damballa ha revelado que dos tercios del tiempo empleado para frenar el malware se dedica a falsos positivos o a amenazas menores. Y todo esto es debido a los sistemas dedicados a detectar los fallos de seguridad, que parece que son bastante defectuosos. El estudio se ha realizado gracias a la encuesta hecha a 551 profesionales de la seguridad en la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África) y hay que decir que el tiempo perdido en ello cuesta unos 800.000 dólares al año a cada organización, con todo lo que eso supone.

El resultado es demoledor. De 10.000 alertas por semana, únicamente el 22% se consideran fiables y solo el 3,5% son dignas de más investigación.

Malware

Mayor efectividad

Obviamente, una mayor eficiencia a la hora de detectar malware importante significaría que se prestarían más recursos a defenderse de ello y por tanto, redundaría en una mayor efectividad de las empresas de seguridad ante problemas graves.

Por lo tanto parece que el problema principal de la lucha contra el malware es el desvío de atención a cosas poco importantes. Y esto se pone peor cuando el 57% de los encuestados dice que la gravedad de las infecciones de malware ha aumentado en el último año. Por tanto, el problema no es la falta de recursos sino que esos recursos disponibles sean bien utilizados para evitar pérdidas de tiempo como estas.

Si queréis leer el informe completo lo podéis hacer pinchando aquí.

Fuente: betanews.

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo

Comentarios

3 comentarios
  1. Anónimo 15 Jul, 15 14:26

    El problema de los antivirus, salvo alguna que otra honrosa excepción, es que han entrado en una espiral de detectar a la mínima cualquier cosa porque claro, luego cara a las comparativas de webs de mierda (y con perdón) que se dedican a hacer de mamporreras oficiales de antivirus, pues claro, hay que detectar el 100% o cerca del 100% de lo que sea.

    Una cosa es malware, literal, es decir, lo que te hace una putada del tipo que sea, y otra es lo que se podria denominar como programas potencialmente no deseados que simplemente te incordian un poco en su beneficio pero sin mas.

    Antivirus que sigan una filosofia correcta no hay tantos, y los que hay encima luego en las comparativas quedan por debajo de otros cuando tendria que ser al reves.

    0
    1. Anónimo 15 Jul, 15 15:12

      Y bueno cual Antivirus recomiendas?

      0
    2. Anónimo 17 Jul, 15 14:15

      Precisamente ese es el problema de los antivirus en la nube; prácticamente 100% de efectividad a costa de detectar muchos falsos positivos.

      0