Cómo cambiar los programas predeterminados asociados a archivos en Windows 10

La asociación de archivos en Windows 10 nos permite que al hacer doble click sobre un archivo este se abra con un programa predeterminado. Por ejemplo, si hacemos doble click sobre un vídeo se abrirá VLC y lo reproducirá o si lo hacemos sobre un fichero MP3 se abrirá AIMP o el reproductor que nosotros tengamos asociado a dicho formato. Por defecto esta asociación de archivos es siempre la misma, aunque si instalamos o borramos programas es posible que estas asociaciones se cambien y ya no tengamos nuestro programa favorito como predeterminado.
Aunque cuando el sistema operativo detecta varios programas nos pregunta por el que queremos que abra el archivo es posible configurar manualmente estas asociaciones. En Windows 10 el proceso es algo diferente al de Windows 7 y 8.1, por lo que vamos a describirlo a continuación:
Lo primero que debemos hacer es abrir el nuevo menú de configuración de nuestro sistema operativo.
En él debemos elegir el apartado «Sistema» y en el menú de la parte izquierda elegiremos «Aplicaciones Predeterminadas». Veremos una ventana similar a la siguiente
Desde aquí podemos ver una lista de formatos (audio, vídeo, correo, navegador web, etc) que podemos modificar simplemente haciendo clic sobre el programa asociado. Nos aparecerá una lista y debemos elegir el programa que queramos que abra dicho contenido.
Este cambio es muy rápido y sencillo, aunque es demasiado global. Es posible cambiar las asociaciones de los archivos formato a formato como se hacía en las versiones anteriores de Windows y poder elegir, por ejemplo, que un formato de vídeo se abra con un programa y otro formato de vídeo con otro.
Para ello, en la parte inferior de la ventana anterior debemos hacer clic sobre «Elegir aplicaciones predeterminadas por tipo de archivo«. Veremos una ventana similar a la siguiente.
Ahora lo único que debemos hacer es buscar el tipo de archivo en la lista de la izquierda y elegir el programa que queremos que abra dicho formato por defecto al hacer doble clic en la parte derecha.
Una vez elegido ya podemos cerrar la ventana anterior y comprobar que efectivamente al hacer doble clic sobre un determinado archivo se abre con el programa que nosotros queremos y no con otro.