Analizamos Nero TuneItUp, una herramienta para reparar y optimizar nuestro ordenador

Con el paso del tiempo nuestro sistema se va haciendo más y más lento. Esto se debe a múltiples factores, por ejemplo, la acumulación de archivos basura, errores en las configuraciones del sistema y procesos que consumen demasiada memoria por problemas de configuración. Si queremos que nuestro sistema funcione correctamente debemos solucionar estos problemas, aunque hacerlo manualmente puede resultar una tarea muy complicada e imposible para muchos.

Nero TuneItUp es una aplicación desarrollada para analizar nuestro sistema operativo, identificar todos los problemas que están causando que nuestro sistema funcione lento e inestable y solucionar automáticamente todos estos problemas para que nuestro equipo vuelva a funcionar como el primer día.

Descarga e instalación

Lo primero que debemos hacer es descargar esta herramienta desde su página web principal. La aplicación puede utilizarse de forma gratuita teniendo acceso a una serie de funciones y mediante una licencia «Pro» que permite un mejor análisis y una mayor optimización de nuestro equipo.

Una vez descargado Nero TuneItUp lo instalamos en nuestro sistema. La instalación es rápida y sencilla y se encuentra libre de software publicitario o no deseado.

Nero TuneItUp analisis foto 1

Seguimos el asistente y una vez finalice ya tendremos la herramienta lista para ser utilizada.

Cómo funciona Nero TuneItUp

Cuando ejecutemos la herramienta podemos ver una ventana similar a la siguiente.

Nero TuneItUp analisis foto 2

Como podemos ver la interfaz es muy sencilla y clara, pudiendo distinguir en la parte central un resumen del estado del PC y en la parte izquierda los diferentes menús (Básico y Pro) con las optimizaciones disponibles.

Automáticamente comenzará a analizarse nuestro ordenador. El proceso tarda varios segundos, tras los cuales podremos ver un resumen del estado de nuestro sistema, tanto de los ajustes básicos como de los ajustes disponibles para los usuarios «Pro».

Nero TuneItUp analisis foto 3

Su pulsamos sobre «Mostrar y Liberar» o sobre los menús de la parte izquierda podemos ver con más detalle todos los aspectos que se han analizado y los problemas que se han detectado.

Nero TuneItUp analisis foto 4 Nero TuneItUp analisis foto 5

Podemos pulsar sobre cualquiera de las categorías para ver una descripción mucho más detallada sobre los problemas, los cambios que se van a hacer y, si corresponde, los archivos que se van a eliminar. Desde aquí también podremos realizar los cambios manualmente uno a uno.

Nero TuneItUp analisis foto 7

Si pulsamos sobre «Optimizar» se solucionarán todos los problemas detectados.

Nero TuneItUp analisis foto 6

Con esto nuestro ordenador debería volver a funcionar sin problemas. Lo único que nos quedaría por hacer es reiniciar nuestro ordenador para que todos los cambios se apliquen correctamente y deberíamos notar cómo todo vuelve a funcionar con normalidad.

Cada cierto tiempo debemos volver a ejecutar y analizar nuestro ordenador para poder obtener el mejor rendimiento posible de nuestro sistema.

A lo largo de esta semana vamos a sortear una licencia Pro para esta herramienta. Para ello publicaremos una entrada y utilizaremos, como en ocasiones anteriores, la plataforma Rafflecopter para elegir a un ganador de entre todos los participantes.

¿Qué te parece Nero TuneItUp? ¿Conoces o utilizas otras herramientas similares?