La piratería sube un 22% en los últimos tres años

 

La tendencia no cambia. La piratería digital sigue subiendo cada vez más, a pesar de que ahora hay servicios online que permiten acceder a un amplio catálogo de contenido a un precio más bajo que hace unos años. Obviamente esto no significa que estas plataformas no tengan que mejorar, y mucho, pero de momento su esfuerzo no da resultado.

En los últimos tres años la piratería ha aumentado un 22%, algo previsible si tenemos en cuenta que el acceso a estos contenidos es cada vez más mayoritario, pero desconcertante si tenemos en cuenta los esfuerzos de la industria cultural y de software por ofrecer alternativas más o menos razonables a la descarga ilegal de archivos.

En cuanto a la música, es fácilmente demostrable que ahora hay formas de escuchar música de forma legal a buen precio e incluso de forma gratuita. Si nos vamos a las series y películas, también hay plataformas disponibles, aunque en España siguen siendo caras y con un catálogo bastante pobre, en países como Estados Unidos Netflix tiene un precio razonable que debería empujar a la gente a no descargarse tantas películas y series de forma ilegal. Pero de manera global, el 50% de los contenidos pirateados son series o películas.

Malware

Software pirata

El otro sector perjudicado por la piratería es del software. Obviamente esto produce unas pérdidas millonarias, no solo a grandes corporaciones sino a pequeñas empresas. Además, el software pirata puede llevar en su interior malware peligroso para las empresas. De hecho se ha calculado que estas se han gastado 491.000 millones de dólares en los últimos años debido al malware asociado al software pirata.

Quien ha hecho este estudio es la empresa de seguridad  Arxan Technologies y en su página web está disponible para quien lo quiera echar un vistazo.

Quizá te interese…