Virtuoz: Utiliza escritorios virtuales en Windows 7, 8 y 8.1

Escrito por Rubén Velasco
Miniguias

Una de las novedades que llegan con Windows 10 es el poder utilizar escritorios virtuales donde mover y ordenar las diferentes ventanas que estemos utilizando. Esta función será exclusiva del nuevo sistema operativo de Microsoft, que tiene previsto su lanzamiento en menos de un mes, sin embargo los usuarios que quieran poder utilizar esta característica y no se atrevan a instalar el nuevo sistema operativo de Microsoft podrán hacer uso de ella gracias a Virtuoz.

Virtuoz es una herramienta gratuita y portable que nos permite configurar hasta 20 escritorios virtuales donde poder mover nuestras ventanas y organizar nuestros entornos de trabajo fácilmente sin tener que instalar la nueva versión de Windows.

Para poder utilizar este programa lo primero que debemos hacer es descargar su versión más reciente desde su página web principal. En el mismo archivo zip de la descarga podemos ver la versión de 64 bits (la principal) y una carpeta donde tenemos la versión para 32 bits en el caso de que utilicemos esta arquitectura.

Cómo usar y configurar escritorios virtuales con Virtuoz

Virtuoz es portable, por lo que no necesitamos instalar nada, por lo que simplemente descomprimimos el archivo que hemos descargado y lo ejecutamos. Veremos una ventana similar a la siguiente.

Virtuoz_escritorios_virtuales_windows_foto_1

Desde la ventana principal de Virtuoz podemos cambiar fácilmente de un escritorio a otro, sin embargo lo mejor es hacerlo desde los diferentes atajos de teclado que vienen por defecto y que podemos configurar.

Por defecto el programa nos crea 4 escritorios virtuales, que podemos cambiar de uno a otro con los atajos:

  • Alt+1
  • Alt+2
  • Alt+3
  • Alt+4

El programa carece de opciones de configuración, por lo que para ajustar estos parámetros debemos abrir el archivo “Virtuoz.ini” con un editor de texto para ver lo siguiente.

Virtuoz_escritorios_virtuales_windows_foto_2

Desde aquí podemos cambiar el número de escritorios que vamos a configurar (con el valor number_of_desktops). También podemos crear nuevos atajos de teclado a los escritorios que habilitemos por encima de 4 o cambiar los atajos de estos 4 primeros.

Como podemos ver una sencilla y ligera aplicación que a más de uno le resultará útil, especialmente si hace varias cosas a la vez mientras usa el ordenador.

Los escritorios virtuales no son nuevos, aunque sí son poco conocidos y utilizados. Los sistemas operativos Linux disponen de esta función desde hace ya varios años, aunque será a partir de ahora con Windows 10 cuando esta nueva forma de trabajar y ordenar los entornos de trabajo de empezará a utilizar de forma masiva.

¿Has utilizado alguna vez escritorios virtuales? ¿Para qué los sueles usar?

Quizá te interese:

Compártelo. ¡Gracias!