Importantes proyectos de software abandonan SourceForge

Escrito por Rubén Velasco
Actualidad

Los desarrolladores de software libre suelen utilizar plataformas como GitHub o SourceForge como controladores de versiones donde publican su código, abren un apartado para reportar problemas y errores y facilitan a los usuarios la descarga de las compilaciones más recientes de su software. Por lo general las descargas desde estos portales son limpias y seguras, sin embargo algunas terminan cayendo en manos de la avaricia lo que hace tomar una serie de decisiones que al final perjudican tanto a usuarios como a desarrolladores.

Desde hace pocas semanas la plataforma SourceForge empezó a implementar por defecto en todo su software un “downloader”, una herramienta que descargaba la aplicación que el usuario estaba buscando junto a varias herramientas de software no deseado que también se instalaban en el ordenador. Esta herramienta se incluyó por defecto en todos los proyectos ya alojados salvo que los administradores marcaran una casilla en el panel de administración indicando lo contrario.

Las quejas no tardaron en inundar la red, tanto por parte de los usuarios que vieron sus ordenadores llenos de software no deseado como por parte de los desarrolladores que se llevaron la culpa en muchas ocasiones pensando que se beneficiarían de este movimiento. Tal como han indicado muchos los beneficios del software no deseado se quedan íntegros en SourceForge, los desarrolladores no llegan a ver ni un céntimo.

El primer proyecto en abandonar esta plataforma fue Gimp, que pocas horas después de la implementación de este modelo de negocio retiró todos los archivos de los servidores de SF y los alojó en sus propios servidores.

Tras Gimp otro importante proyecto libre que ha abandonado la plataforma es Notepad++, un completo editor de textos para Windows. Los desarrollares han confirmado que se van a mover a GitHub para seguir desde allí con el desarrollo del editor.

Otras herramientas muy conocidas como tmux, nmap e incluso el famoso VLC ya están en contacto con los responsables de SourceForge para que eliminen todo su software de sus servidores y poder así migrar el proyecto a otro controlador de versiones.

SourceForge-nuevo-instalador-adware-foto-1

También el complemento uBlock detecta la página web de SourceForge como “web peligrosa” y bloquea por defecto su carga.

Sin duda todo esto no son buenas noticias para la web de descargas, sin embargo han sido ellos quienes se lo han buscado. SourceForge se ha convertido en Softonic, y habiendo grandes alternativas en el mercado ni los usuarios ni los desarrolladores tienen por qué aguantar prácticas abusivas por parte de estas empresas.

Desde SoftZone os recomendamos evitar en todo lo posible descargar desde este tipo de páginas web, no utilizar nunca “downloaders” y recurrir siempre a las páginas web oficiales de los programas para descargar de forma segura las versiones más actualizadas.

¿Has descargado alguna vez desde SourceForge? ¿Te has encontrado con el polémico “downloader”?

Fuente: gHacks

Quizá te interese:

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo

Comentarios

4 comentarios
  1. Anónimo 17 Jun, 15 21:54

    Sabia decisión. Llevo muchos años defendiendo el software libre y, como bien habéis expresado, también dejé de usar Softonic. La verdad es que me ha desilusionado el que SourceForge haya sucumbido a estas prácticas. Como usuario deseo descargar una versión de software libre en la que el instalador no me “contamine” la máquina con algún “regalito”.
    Cada vez son menos los portales asépticos por lo que, como seguidor vuestro, animo a SoftZone a publicar artículos recomendando cualquier nuevo portal que garantice descargas “limpias”.
    Saludos.

    0
  2. Anónimo 18 Jun, 15 16:40

    Yo no entiendo porque de tantas opciones menos intrusivas para ganar ingresos tienen que recurrir a la peor de todas, entiendo que de alguna manera tienen que mantener sus servidores, pero por lo menos hubieran optado por publicidad en su web o un downloader opcional que muestre publicidad sin instalar adware.

    0
  3. Anónimo 19 Jun, 15 1:08

    comentar que la distro basada en ubuntu elementaryOS también se esta yiendo al igual que wine

    0
  4. Anónimo 21 Jun, 15 4:52

    Esperemos que otros sigan el ejemplo que aun hay proyectos de software libre importantes que no han abandonado SourceForge, por ejemplo UNetbootin sigue usando SourceForge.

    Que se jodan los de SourceForge por tramposos.

    0