PyCmd, una consola de MS-DOS con interesantes funciones

Windows cuenta desde sus inicios con una ventana de MS-DOS que permite controlar parte de nuestro sistema desde ella, sin embargo, las funciones de esta ventana de terminal son realmente escasas, llegando en muchas ocasiones a ser prácticamente inútil para realizar muchas tareas, a diferencia de un terminal de Linux que, por defecto, nos permite controlar el 100% de nuestro sistema.

Aunque con Windows 10 van a llegar una serie de funciones adicionales a la ventana de CMD del sistema operativo, entre otras, una nueva interfaz, mejoras al copiar y pegar, etc, es posible que no tengamos pensado actualizar a corto plazo y necesitemos una ventana de símbolo de sistema potente con la que poder realizar determinadas tareas fácilmente. Existen varias herramientas diseñadas para potenciar la ventana de MS-DOS de Windows, aunque en este artículo vamos a hablar de PyCmd.

PyCmd es una aplicación gratuita y de código abierto que nos va a permitir disfrutar de una ventana de terminal con muchas funciones adicionales en Windows que nos permitirá realizar muchas más tareas más fácilmente y ahorrar tiempo gracias a sus funciones optimizadas. Podemos descargar PyCmd de forma gratuita desde el siguiente enlace.

PyCmd no necesita instalación, por lo que una vez descargado lo descomprimimos y ejecutamos el archivo resultando viendo una ventana similar a la siguiente.

PyCmd_MS-Dos_foto_1

Una de las funciones más útiles que incluye este terminal es la función de autocompletar, presente en los sistemas Linux pero carente en todas las versiones de MS-DOS. Con el auto-completar simplemente teclearemos el nombre de un archivo o proceso y pulsando sobre Tab nos mostrará todos los archivos que contengan dicho nombre.

PyCmd_MS-Dos_foto_2

Otra interesante función es que ya no es necesario incluir las comillas al intentar acceder a un directorio con espacios ya que el programa lo hace automáticamente al detectarlo. Igualmente, un aspecto muy práctico al usar este terminal es que el historial de comandos persiste entre sesiones, a diferencia de CMD que, cuando se cierra la ventana, desaparece el historial. También dispone de atajos de teclado para desplazarse entre las carpetas visitadas anteriormente (Alt + Izquierda/derecha).

Igualmente se han mejorado las funciones de copiar y pegar, útil para aquellos que introducen comandos desde fuentes externas o desde un manual puedan hacerlo utilizando los comandos control-c y control-v.

PyCmd es sin duda una gran alternativa para todos los usuarios que necesiten utilizar en ocasiones una ventana de comandos MS-DOS pero para los que el CMD incluido por defecto en Windows carezca de funciones útiles para realizar determinadas acciones.

¿Qué te parece PyCmd? ¿Conoces otros terminales alternativos a MS-DOS?