Las redes sociales no son el mundo real

Las redes sociales no son el mundo real

Luis Torroba

Muchas veces nos dejamos llevar por la impresión de que las redes sociales representan el sentir de la sociedad en varios aspectos. De hecho, la gran mayoría de los usuarios de redes sociales tienden a pensar que, si una noticia o un hecho es dominante en Facebook o Twitter, este también lo será en la vida real. Y no, esto no es así.

Es cierto que en las redes sociales hay muchísima gente. De hecho, el número de usuarios de sitios como Facebook o Twitter es increíblemente grande, y muchos usuarios, y lo que es más preocupante, muchos profesionales de la información, tienden a pensar que el hecho de que haya mucha gente valida automáticamente a estas redes sociales para convertirse en  “la voz de la calle”. Y obviamente esto no es así.

Científicos de la Universidad de McGill de Montreal y de la Universidad Carnegie Mellon de Pittsburgh han descubierto que las redes sociales son a menudo culpables de «sesgo de población», ya que gran parte de la gente no está representada.

Twitter

Tergiversación de datos

Esto, que puede parecer hasta cierto punto obvio, parece que no se tiene en cuenta en varios estudios, y eso es lo preocupante según Derek Ruths, profesor asistente de la Facultad de Ciencias de la Computación de McGill. «Una suposición común que subyace en muchos estudios a gran escala basados ​​en los medios de comunicación social de la conducta humana es que una muestra suficientemente grande de usuarios va a ahogar el ruido introducido por las peculiaridades de la población de la plataforma. Estos sesgos de muestreo raramente se corrigen «, afirmó.

Y es que, solo el cinco por ciento de los mayores de 65 años usa Twitter, e incluso Facebook, que abarca un gran arco demográfico, no puede proporcionar datos fiables ya que, por ejemplo, carece de botón de ‘no me gusta’.

Además, este estudio también indica que el diseño de los sitios web también influye a la hora de clicar unas noticias u otras por lo que tampoco se puede considerar de forma científica que un hecho interesa más que otro, ya que también hay ‘sesgo de información’.

Por lo tanto, siempre hay que tener cuidado a la hora de hablar de la opinión de la sociedad solamente fijándonos en las conversaciones de Twitter. Y menos mal, porque si no eso supondría afirmar que todas las personas del mundo son fans de Justin Bieber.

Fuente: betanews.