Polémica en iCloud, ¿es seguro?

Polémica en iCloud, ¿es seguro?

Luis Torroba

Ayer salieron a la luz varias fotografías de famosas desnudas que, en su mayoría, habían sido robadas de sus cuentas de iCloud. Y este hecho, aparte de haber robado la intimidad de varias personas, apunta directamente a la seguridad del servicio en la nube de Apple. Esta polémica puede hacer mucho daño a iCloud en el futuro.

Anoche una fotografías de famosas desnudas revolucionaron las redes sociales. Unas horas más tarde se supo que muchas de esas fotos robadas habían salido de la cuenta de iCloud de estas mismas personas. Y este hecho,  del que Apple aún no ha dicho nada, puede hacer que la confianza de muchas personas en la empresa de la manzana desaparezca.

Y es que la gran mayoría de las compañías tecnológicas, y Apple no es una excepción, tienen en los famosos una fuente inagotable de publicidad, suponemos que muchas veces de pago, cuando, por ejemplo, salen en las redes sociales haciéndose fotos con iPhones. Por ello, la polémica causada por el robo de fotografías íntimas puede hacer mucho daño a los de Cupertino.

iCloud

¿Es seguro iCloud?

El hecho de que los datos no estén guardados en un dispositivo físico al que únicamente nosotros tenemos acceso hace que la nube todavía no sea el sitio preferido por los usuarios para guardar sus recuerdos más importantes. Por ello, en una época en donde estos servicios están  naciendo, una noticia como la de anoche puede hacer surgir dudas sobre la utilización de la nube para datos importantes.

Pero claro, tampoco se puede culpar a todos los servicios en la nube cuando solo uno ha sido hackeado de esta manera. Por tanto o Apple aclara lo ocurrido o no será seguro utilizar iCloud de aquí en adelante. Obviamente, la gran mayoría de la población no está en el punto de mira de los hackers para acceder a las fotos, pero en un futuro muchos más datos nuestros estarán en la nube, y la confianza será esencial a la hora de decidirnos por unos u otros.

De momento solo queda esperar a las explicaciones de Apple, si es que da alguna. Si no, solo queda decir que, de momento, iCloud no es seguro, y su utilización una temeridad para quien quiera tener sus fotos y demás datos a buen recaudo.