Avast afirma que se puede recuperar datos en Android aunque se borren

Una empresa de seguridad ha conseguido recuperar miles de datos de teléfonos móviles Android borrados previamente. Es decir, que según ellos es muy fácil recuperar los datos de smartphones con el sistema operativo de Google aunque hayan sido restaurados a como venían de fábrica, algo que no deja en muy buen lugar a Android.

Avast es una empresa dedicada al software de seguridad que quiso probar si en los teléfonos reseteados y por los tanto borrados totalmente todavía podían quedar datos del antiguo propietario. Para eso compraron 20 teléfonos Android en el mercado de segunda mano y lo comprobaron.

Pues bien, según Avast encontraron más de 40.000 fotografías almacenadas, más de 1.500 fotos de familias en donde salían niños, unas 750 fotos donde salían mujeres en ‘diversos grados de desnudez’ e incluso selfies masculinos en donde se sabía a ciencia cierta que eran hombres. También se pudieron recuperar búsquedas en Google, correos electrónicos, nombres de contacto e incluso se pudo llegar a saber la identidad de cuatro personas.

 Android

En iOS no se pueden recuperar

Aunque es cierto que estos datos provienen de una empresa de seguridad, que desarrolla un software para eliminar los datos y por ello tiene interés en vendernos esta historia, y por ello hay que tomarlos con precaución, sí que se tiene que demandar una explicación de Android al respecto.

En iOS, por ejemplo, sí que explican que en sus dispositivos más recientes, al restablecer los ajustes de fábrica también se elimina la clave de cifrado, por lo que si se pudieran recuperar los datos, estos son inaccesibles y por tanto inútiles. En los terminales más antiguos se “sobrescribe la configuración del usuario y la información, escribiendo una serie de unos a la partición de datos”. Por tanto parece que Apple está más preparado al respecto.

Fuente: The Verge.