Java ya no tiene soporte para Windows XP, o sí

Java ya no tiene soporte para Windows XP, o sí

Luis Torroba

Oracle ha tomado la decisión de dejar sin soporte Java a todos los usuarios de Windows XP. Por este motivo, las actualizaciones que tendrán lugar el próximo 15 de julio no incluirán las correcciones para Windows XP. Parece que poco a poco los usuarios de este sistema operativo se están quedando abandonados.

La noticia ha saltado porque en un FAQ en la web de Java se explicado que esta decisión se toma debido a que Microsoft ha dejado de apoyar a Windows XP. “Los usuarios aún podrán seguir utilizando las actualizaciones de Java 7 en Windows XP por su cuenta y riesgo”, dicen desde Java. Es decir, quien quiera usarlo, obviamente está en su derecho, pero debe saber que no estará protegido. Eso sí, afirman que no podrán instalar Java 8: “Los usuarios de Windows XP no podrán instalar Java 8 en sus sistemas. Los usuarios de Windows deben actualizar a Windows Vista o posterior para instalar Java 8”.

Oracle no descarta seguir dando soporte

Esta es la respuesta oficial, pero la web norteamericana ZDNet ha solicitado a Oracle que dé su punto de vista respecto a este tema, contestando el Vicepresidente de Gestión de Producto en Java, Henrik Stahl. Y la verdad, deja muchas dudas al respecto: “Como ustedes saben, Microsoft ya no es compatible con Windows XP y recomendamos a sus usuarios actualizar a versiones más recientes con el fin de mantener un entorno estable y seguro. Oracle hace la misma recomendación a nuestros usuarios que ejecuten Java en Windows. Actualmente está disponible para el público Java 7 y 8. Hay algunos problemas de compatibilidad con Java 8 en Windows XP, ya que no es una configuración admitida oficialmente pero estamos buscando formas para resolver este problema. Por ahora, vamos a mantener a los usuarios de Java en Windows XP mediante la actualización a la última actualización de seguridad de Java 7 de forma permanente. Los usuarios de Java en las versiones más recientes de Windows pueden elegir entre Java 7 y 8, y en función de su elección se mantendrá al día con las actualizaciones de seguridad más recientes de Java 7 u 8 respectivamente”.

Hemos puesto toda la declaración porque demuestra el descontrol que todavía hay en Oracle. De momento recomiendan actualizar aunque es posible que los usuarios de Windows XP puedan seguir utilizando Java con seguridad. Teniendo en cuenta estas declaraciones y lo que aseguran en el FAQ, es posible que los usuarios de Windows XP tengan soporte o puede que no.

Así que, de momento, nos quedamos con la respuesta oficial que dan en el FAQ: “Los usuarios aún podrán seguir utilizando las actualizaciones de Java 7 en Windows XP por su cuenta y riesgo”.