WhatsApp acusa a Apple de plagiador

WhatsApp acusa a Apple de plagiador

Luis Torroba

Después de la presentación en sociedad de iOS 8, las primeras reacciones no se han hecho esperar. Y como suele ser habitual, los dueños de las empresas rivales se empiezan a mandar recados a través de las redes sociales. Esta vez ha sido Jan Koum, CEO de WhatsApp quien ha acusado a Apple de copiar varias de sus funciones en iMessage.

“Muy halagado al ver como Apple ‘toma prestadas’ numerosas características de WhatsApp para iMessage en iOS 8”, completado con el hashtag #innovation. De esta manera hablaba en su Twitter de las nuevas características que había añadido el servicio de mensajería que Apple creó para sus dispositivos.

Y es cierto que muchas de las carácterísticas que se han añadido a iMessage en iOS 8 ya estaban disponibles en WhatsApp desde hace bastante tiempo, como los grupos, la localización, mandar mensajes de audio, etc. Pero a decir verdad, estas características ni las introdujo WhatsApp por primera vez, ni tienen patente de uso. Además, Apple también ha incluido la posibilidad de poder compartir la ubicación durante un tiempo determinado e incluso que todos los usuarios de un grupo puedan compartirla para saber dónde está cada uno, algo que no incluye WhatsApp.

 WhatsApp

Hablar de plagios

Como decíamos antes está muy de moda hablar de plagios continuos entre empresas. Y muchas veces, quizás más de las necesarias, se ha tenido que discernir en un juicio quien lleva razón. Obviamente el comentario de Jan Koum no quiere llegar a ese extremo, ya que solo ofrece a sus seguidores algo de lo que hablar, y ya de paso promocionar su aplicación, a la que por cierto, cada vez le salen rivales más peligrosos, y Apple no está entre ellos.

Y es que iMessage es un servicio que solo se puede utilizar entre dispositivos Apple, lo que dificulta un uso masivo de la aplicación, por lo que WhatsApp no se debería preocupar en demasía, sino más bien intentar proteger más sus servidores ya que cada caída del servicio es un transvase de usuarios a Telegram. Y estos sí que tienen un servicio de mensajería instantáneo universal.