Adapta el color de la pantalla según la hora con F.lux

Adapta el color de la pantalla según la hora con F.lux

Rubén Velasco

Normalmente, el color que tenemos configurado en nuestro monitor se mantiene estable durante las 24 horas del día, sin embargo, esto no debería ser así. El daño que hacen los monitores a los ojos varía según la hora del día en la que estemos. Por lo general, durante las horas solares el color debe ser lo más blanco posible pero, durante la noche, los tonos rojizos relajan la visión a la vez que benefician al cerebro mediante la creación de melatonina, una hormona que controla, entre otras cosas, los ciclos de sueño.

F.lux es una aplicación gratuita que nos va a permitir ajustar fácilmente y de forma totalmente automática la temperatura de color de nuestro monitor para ajustarlo a la hora del día en la que estemos a nivel de software, es decir, sin modificar los ajustes del monitor.

F.lux está disponible para los siguientes sistemas operativos:

  • Windows
  • Mac
  • Linux
  • iOS

Desde la siguiente página web podemos descargar la versión correspondiente a nuestro sistema operativo. En caso de ser usuarios de Linux, podemos instalarlo fácilmente tecleando en un terminal:

  • sudo add-apt-repository ppa:kilian/f.lux
  • sudo apt-get update
  • sudo apt-get install fluxgui

Una vez descargado e instalado en nuestro sistema operativo debemos ejecutar por primera vez el programa para configurar nuestra ubicación. Veremos una ventana similar a la siguiente:

f.lux_linux_foto

Para obtener nuestra latitud y longitud podemos utilizar la siguiente herramienta que nos facilita F.lux. Una vez introducidos los datos, podemos especificar si queremos que f.lux arranque al inicio del sistema y configurar también el tipo de iluminación que tendremos en nuestra habitación. Con esto, se ajustará automáticamente la temperatura de color de nuestro monitor y F.lux la irá ajustando según nuestra hora. Así, cuando llegue la noche, la pantalla irá cambiando gradualmente de color adoptando un tono rojizo nocturno que, aparte de relajar nuestros ojos, beneficiará a nuestro ciclo de sueño.

Sin duda una excelente herramienta que nos va a permitir relajar notablemente la vista, especialmente al utilizar el ordenador por la noche. Cabe recordar que esta aplicación es totalmente gratuita para todos los sistemas. Es probable también que en algún tiempo veamos una versión de F.lux para Android y otros sistemas operativos móviles.

Desde SoftZone también os recordamos la importancia de utilizar el ordenador en habitaciones correctamente iluminadas para no forzar y dañar la vista. Debemos evitar utilizar el ordenador en habitaciones oscuras o mal iluminadas.

¿Qué te parece la aplicación F.lux? ¿Conoces otras aplicaciones similares para ajustar el color de nuestro monitor?

Gracias a RedesZone por el aviso.