Process Explorer 16 llega con integración completa con VirusTotal

Process Explorer es un administrador de procesos y servicios para Windows desarrollado por Sysinternals y posteriormente adquirido por Microsoft. Su función es complementar al administrador de tareas que viene por defecto instalado en Windows (control-shift-escape) y que añade interesantes funciones y características para tener un control avanzado de todos los procesos que están ejecutándose en nuestro sistema en tiempo real.

Microsoft ha anunciado el lanzamiento de la versión 16 que llega a los usuarios con una característica muy interesante e importante: integración con la plataforma VirusTotal. Esto va a permitir que, a la vez que obtenemos información sobre los procesos que se están ejecutando en nuestro sistema, el software conectará con los servidores de seguridad VirusTotal, propiedad de Google, y analizará estos en busca de cualquier proceso sospechoso o peligroso ejecutándose en nuestro sistema.

Para comprobar cualquier proceso debemos pulsar sobre él con el botón derecho y seleccionar la opción «Check VirusTotal». En pocos segundos nos devolverá el resultado y nos indicará si se trata de un proceso inofensivo o, de lo contrario, genera cierto peligro.

process_explorer_16_virustotal_foto_1

Podemos ver el resultado del análisis en la parte derecha de la lista (1/46 en nuestro caso).

Podemos activar la opción de analizar todos los procesos en VirusTotal mediante el menú Options> VirusTotal.com> Check VirusTotal.com y Process Explorer 16 analizará todos los procesos que se están ejecutando en nuestro sistema y nos devolverá los resultados de cada uno como podemos ver a continuación.

process_explorer_16_virustotal_foto_2

Desde Process Explorer 16 podremos enviar también los procesos desconocidos a los servidores para que los analicen y comprueben si se trata de algún malware o, de lo contrario, es un proceso limpio.

Hemos encontrado algunos fallos en esta herramienta, por ejemplo, aleatoriamente nos ha mostrado un error y se ha cerrado. En la próxima actualización de Process Explorer 16 estos fallos quedarán probablemente solucionados.

process_explorer_16_virustotal_foto_3

Podemos descargar la última versión disponible de Process Explorer desde la web principal de Microsoft TechNet. Un excelente administrador de procesos con protección activa y en tiempo real ante todo tipo de malware. Process Explorer 16 es compatible con los sistemas Windows XP y superiores.

¿Has probado ya el nuevo Process Explorer 16? ¿Qué te parece la integración con VirusTotal?