Usar Windows XP será peligroso incluso sin estar conectado a internet

El próximo día 8 de abril de 2014 finalizará, tras 13 años de servicio, el soporte oficial de Microsoft para su sistema operativo más usado. Los usuarios tendrán que pensar en actualizar sus sistemas a una nueva versión de Windows como Windows 7 o Windows 8 o utilizar sistemas operativos alternativos como Linux para poder seguir utilizando los ordenadores sin peligro de ser víctima de un ataque informático ya que, cada día, los peligros de la red son más habituales.

Según las últimas declaraciones de Microsoft, desconectar de internet un equipo de internet no mantendrá a los usuarios a salvo de los diferentes ataques de los que pueden ser objetivo. Diferentes ataques informáticos también vienen por otros medios como memorias USB o discos ópticos que pueden causar igualmente problemas a los usuarios. También puede ser peligroso con un simple acceso físico al equipo ya que un usuario que no debería tener permisos podría explotar una vulnerabilidad que permita escalar privilegios y tener el control del sistema como un administrador.

También afirma que, especialmente en negocios, un sistema desconectado de internet no es recomendable ya que se perdería mucha productividad. A partir de la finalización del soporte aparecerán muchas vulnerabilidades ya que este sistema operativo va a ser durante un tiempo el principal objetivo de los piratas informáticos que buscarán vulnerabilidades existentes y usuarios que aún utilicen este sistema para atacarlos y explotar dichas vulnerabilidades. Si uno de los usuarios objetivo es una empresa o un comercio, el ataque puede causar daños considerables que perjudiquen directamente a este.

statcounter_enero2014_windowsXP

13 años han dado mucho de sí para un sistema como Windows XP que ha llegado a estar presente en la mayor parte de los sistemas informáticos a nivel mundial. Windows 7 parece un digno sucesor para Windows XP que, actualmente, es el líder como sistema operativo más utilizado. El problema de actualizar a Windows 7 es el considerable gasto de licencias y que las máquinas que ejecutan aún Windows XP no son especialmente potentes y pueden ir algo justas con Windows 7 o con el nuevo Windows 8.

Microsoft espera que la cuota de mercado de su viejo sistema operativo se reduzca drásticamente en los próximos meses ya que aún más del 20% de equipos a nivel mundial utilizan Windows XP y serían vulnerables ante nuevos ataques informáticos.

¿Aún eres usuario de Windows XP? ¿Cuál crees que es la opción más viable para actualizar?

Fuente: CRN