Semana de humillación para Google en Francia

Semana de humillación para Google en Francia

Luis Torroba

Esta semana ha sido, posiblemente, una de las más duras para Google en Europa. La CNIL (el Comité Nacional de Información y Libertad) ha humillado a Google públicamente en una demostración de poder del gobierno francés frente al gigante tecnológico. No solo le ha impuesto una multa, obviamente simbólica para los de Mountain View, si no que le ha obligado a publicar una advertencia en su página web.

En una acción sin precedentes la agencia gubernamental francesa CNIL ha obligado a Google a poner en su página web que la política de privacidad unificada de la compañía desde el 01 de marzo de 2012 no se ajusta a la legislación francesa. Además, le ha impuesto una multa de 150.000€ que Google ni notará, porque además no es la primera vez que los de Mountain View reciben un castigo económico de parte de un organismo público.

La CNIL ha justificado la obligación de publicar la advertencia en Google.fr  debido a “la extensión de la recogida de datos de Google, así como por la necesidad de informar a las personas afectadas que no están en capacidad de ejercer sus derechos”.

Google

Castigo sin precedentes

Este castigo, que no tiene precedentes, viene motivado por la sentencia de la CNIL que indica que, aunque la intención de Google de poner todas sus políticas de privacidad en una sola no es ilegal, la propia política de privacidad sí incumple la Ley de Protección de Datos francesa». De hecho la incumple en cuatro puntos.

  • Google no informa a los usuarios de las condiciones en las que se procesan sus datos personales, ni de los efectos de este proceso.
  • La empresa no cumplió con su obligación de obtener el consentimiento del usuario antes de la instalación de cookies en sus terminales.
  • No es capaz de definir los periodos de retención aplicables a los datos que procesa.
  • Permite combinar todos los datos que recoge sobre sus usuarios a través de todos sus servicios sin ningún tipo de base legal.

Google por su parte por medio de un portavoz, emitió un comunicado: «Hemos participado plenamente con la CNIL en todo este proceso para explicar nuestra política de privacidad y la forma en que nos permite crear servicios más eficaces. Estamos leyendo atentamente su informe para determinar los próximos pasos».

¿Os parece bien el castigo impuesto por Francia a Google?

Fuente: Cnet.