Las pantallas de inicio de los móviles se están quedando un poco desfasadas. Ya hace bastante tiempo que cambian poco y parece que su futuro es el contexto. Es decir, que vayan cambiando en función de donde se encuentre la persona. Por ello, Yahoo ha comprado Aviate, un launcher que sabe dónde estás y en función de ello, cambia la pantalla.
Yahoo quiere introducirse en los móviles. Y parece que Marissa Mayer, empeñada en que Yahoo vuelva a ser un referente, va camino de conseguirlo. Por ello han comprado Aviate, especializada en cambiar la pantalla de inicio de los Android en función del contexto.
Y es que 2014 es el año en que la localización de la persona, y lo que esté haciendo en ese momento será importante para los dispositivos móviles. Después de unos cuantos años, prácticamente desde la aparición del iPhone, en los que la pantalla de inicio era inamovible (aunque en Android es personalizable), ha llegado la hora de que sea tan personal que se adapte a la situación de cada usuario.
Aviate
Aviate es un reemplazo de la pantalla de inicio de los móviles Android que interpreta la señales del usuario, y la localización del usuario, para presentarle las aplicaciones, contenidos y alertas que desea justo cuando los necesite, o incluso antes. Es decir, si estás en el gimnasio, en la pantalla de inicio se mostrará la app que utilices para hacer deporte y la de música, por ejemplo. Además, sabrá cuales aplicaciones utilizas más, dependiendo de tu posición y te las mostrará. Aviate quiere que la pantalla de inicio cubra al menos el 80% de los días del usuario, lo que incluye levantarse, ir a trabajar, viajar, ir a la cama, etc.
Una de las características principales de Aviate es que, únicamente deslizando el dedo hacia abajo, puede mostrar el contexto desde dentro de una app, sin tener que abrirla. Un ejemplo claro de ello es que si estás en un restaurante te puede mostrar las críticas que los usuarios han hecho en Yelp o en Foursquare. Si estás en casa te mostrará las alarmas y el calendario.
Además, Yahoo ha dejado claro que, al menos al principio, no va a priorizar sus aplicaciones, si no que mostrará las que mejor se adapten a la situación. Apple, en su nuevo iOS 7 tiene una función parecida al deslizar el dedo hacia abajo, aunque de momento solo se centra en indicarte el tiempo que hace y la duración del viaje hasta tu casa, el trabajo, o a donde habitualmente vayas ese día en concreto, aunque suponemos que con el tiempo los de Cupertino también desarrollarán una función similar a Aviate.
¿Queréis que el futuro de los móviles sea el contexto, o es necesario demasiado control por parte de empresas con las que no queréis tener mucho que ver?
Fuente: TechCrunch.