Los de Cupertino no suelen comentar ningún rumor, sea el que sea. Pero en este caso, la salida a la luz de unos documentos publicados por el periódico alemán Der Spiegel, les ha obligado a sacar un comunicado donde niegan totalmente que ningún software de espionaje de la NSA haya sido instalado nunca en sus dispositivos, incluyendo el iPhone.
El lunes ya os hablamos sobre la publicación del periódico alemán Der Spiegel, en donde sacaban a la luz unos documentos que informaban de una acción masiva que venía siendo realizada en los últimos años por la NSA (la Agencia de seguridad americana). En ellos explicaban cómo la agencia gubernamental interceptaba paquetes de dispositivos electrónicos e instalaba en ellos software malicioso para así poder espiar a posteriori desde un ordenador remoto.
En uno de esos documentos se hablaba de un software específico llamado DROPOUTJEEP que se puede instalar en un iPhone. Proporciona señales inteligentes que permiten recuperar mensajes de texto, listas de contactos, mensajes de correo de voz, saber la ubicación del teléfono, encender el micrófono interno y activar la cámara. Los archivos pueden ser sacados a través de conexiones inalámbricas de datos.
En Cupertino lo niegan
Lo interesante de las diapositivas es que explican que DROPOUTJEEP solo puede ser instalado si se tiene acceso físico al terminal, por tanto para realizarlo han tenido que interceptar paquetes de dispositivos Apple. Si tenemos en cuenta que los documentos son de 2008, el software malicioso podría estar distribuido ya por todo el mundo. Pero en esos mismos documentos también hablan de que en versiones futuras de DROPOUTJEEP este podría ser instalado de forma remota, por lo que la NSA ya no tendría que interceptar ningún envío de Apple. Y obviamente, esas versiones futuras podrían ser ya realidad si estamos hablando de documentos de 2008.
Ante la gravedad de las informaciones y la apariencia de veracidad de las pruebas aportadas Apple ha tenido que sacar un comunicado negándolo todo. En Softzone os lo mostramos de forma íntegra: “Apple nunca ha trabajado con la NSA para crear una puerta trasera en cualquiera de nuestros productos, incluyendo el iPhone. Además, no hemos sido conscientes de este supuesto programa de la NSA en nuestros productos. Nos preocupamos profundamente por la privacidad y la seguridad de nuestros clientes. Nuestro equipo está trabajando continuamente para que nuestros productos sean aun más seguros, y hacemos que sea fácil para los clientes mantener su software al día con los últimos avances. Cada vez que oímos hablar de los intentos de socavar al líder en la industria de la seguridad, investigamos y tomamos las medidas adecuadas para proteger a nuestros clientes. Vamos a seguir utilizando nuestros recursos para mantenernos por delante de los hackers y defender a nuestros clientes de los ataques de seguridad, independientemente de quién esté detrás de ellos”.
¿A quién creéis?
Fuente: All Things D.