Windows XP pierde usuarios pero es el segundo sistema más utilizado

Ya faltan apenas 4 meses para que Microsoft abandone por completo el desarrollo y el mantenimiento de su sistema operativo más exitoso, Windows XP. Este sistema operativo, que lleva en los mercados desde 2001 y que ha estado presente en prácticamente cualquier ordenador a nivel mundial, dejará de ser viable y seguro a partir del próximo día 8 de abril de 2014, pese a que sigue siendo el segundo sistema operativo más utilizado a nivel mundial, justo por detrás de Windows 7.

Pese a los intentos de Microsoft por que los usuarios dejen de utilizar su sistema operativo Windows XP y las campañas que está llevando a cabo para ello, Windows XP sigue estando presente en más del 18% de los equipos a nivel mundial.

windows_xp_cuota_mercado_diciembre_2013_foto

Actualmente, Windows XP tiene una cuota de mercado del 18.53% del total, justo por detrás de Windows 7 que ocupa un 51.33% de la cuota de mercado. Los nuevos sistemas operativos de Microsoft, Windows 8 y Windows 8.1, únicamente llegan un 7.53% de cuota de mercado, por lo que aún se sitúan bastante lejos de Windows 7 e incluso de Windows XP.

El principal motivo por el que los usuarios siguen utilizando Windows XP es por la complicación para el usuario medio de instalar un nuevo sistema operativo, los altos precios de las licencias y porque, generalmente, los equipos que siguen utilizando ese sistema operativo tienen un hardware bastante obsoleto que no generaría un buen rendimiento en otros sistemas operativos modernos como Windows 7 o Windows 8.1.

Seguir utilizando Windows XP tras la finalización de su soporte el próximo mes de abril es peligroso ya que dicho sistema va a ser el principal objetivo de los piratas informáticos que buscarán posibles fallos de seguridad que, una vez descubiertos, serán explotados sin que la compañía los solucione. Todas las vulnerabilidades que se detecten a partir de la finalización del soporte quedarán abiertas y sin solución, lo que supone un peligro exponencial para el sistema operativo de Microsoft y para todos los usuarios que hagan uso de este sistema.

Un aspecto interesante es que algunos países como China están optando por migrar sus sistemas informáticos de Windows XP a opciones libres como Linux para ahorrar costes y asegurarse que no hacen una inversión para que, años más tarde, queden abandonados y expuestos como ha ocurrido con Windows XP.

¿Eres usuario de Windows XP? ¿Qué sistema crees que merece ser un digno sucesor de este en los equipos que aún lo ejecutan?

Fuente: StatCounter