Microsoft podría dar licencias gratis de WP y RT a los fabricantes

Los de Redmond están pensando muy seriamente ofrecer licencias gratis de Windows Phone y Windows RT para los fabricantes de terminales y así poder hacer la competencia a Android. En Microsoft quieren calcar el modelo de negocio de Google y poner publicidad en las aplicaciones y servicios que ahora son de pago.

Actualmente Microsoft licencia todos sus sistemas operativos a los fabricantes; así, quien quiera instalar su sistema operativo en los terminales, ya sea Windows 8, Windows RT o Windows Phone tiene que pagar a la compañía estadounidense.

Pero parece que este sistema no está funcionando muy bien. Nokia, por ejemplo, tiene un dominio del 80% del mercado de dispositivos Windows Phone y parece que todos los demás prefieren Android. De hecho, ya que Nokia pertenece a Microsoft, estos estarían buscando otros fabricantes que se unieran al proyecto. Para ello, HTC, uno de los fabricantes que sí ha apostado de manera seria por Windows Phone, estaría ya negociando la posibilidad de que le saliera gratis la instalación del sistema operativo para dispositivos móviles de Microsoft.

Nokia Lumia 920 y Microsoft Surface

Otras vías de ingresos

Lo que están buscando en Redmond es conseguir más mercado a fuerza de perder los ingresos por licencias. Y teniendo en cuenta lo bien que le va a Google con esta política, parece que a la larga Microsoft puede seguir ganando. Para ello, obviamente, tienen que buscar otras vías de ingresos, y la más factible es la publicidad.

De momento Microsoft ya ha estado experimentando con anuncios en aplicaciones de Windows 8, por lo que en un futuro se puede convertir en costumbre. Cualquier ingreso asociado de esas aplicaciones y de su integración con Bing, el buscador de Microsoft, podría compensar claramente la pérdida de ingresos por las licencias de Windows Phone y Windows RT. Como veis, es la misma política que actualmente tiene Google con su sistema operativo. Regala su licencia para tener más usuarios, tener más aplicaciones, y cobrar más por la publicidad. Y de momento a los de Mountain View les va genial.

Fuente: The Verge.