Linux Mint 16 ya se encuentra disponible para descargar

Linux Mint 16 ya se encuentra disponible para descargar

Rubén Velasco

Linux Mint es un sistema operativo basado en Linux que viene a hacer competencia directa a Ubuntu, el sistema operativo Linux más utilizado. Linux Mint se basa en Ubuntu (en una de sus versiones), por lo que, cuando Ubuntu saca una nueva versión de su sistema operativo como hizo el mes pasado, Linux Mint tarda varias semanas en actualizar su sistema operativo y publicarlo para que los usuarios lo puedan descargar y probar.

El pasado día 15 de noviembre, el equipo de desarrollo de Linux Mint publicó la versión Release Candidate de Linux Mint 16, por lo que la versión final estaría cerca, aunque no se sabía la fecha exacta. A día de hoy, por fin tenemos disponible la versión final de Linux Mint 16, Petra,

Aunque por el momento no tenemos una entrada oficial dentro de la página web de Linux Mint, si accedemos al FTP de los desarrolladores podemos ver las imagenes estables de Linux Mint 16 disponibles para descargar, tanto en su escritorio Cinnamon como en Mate, en las versiones de 32 y 64 bits.

Linux Mint 16 está basado en Ubuntu 13.10, la última versión del sistema operativo de Canonical y utiliza el kernel de Linux 3.11. También aportan, dependiendo la versión, Cinnamon 2.0 o Mate 1.6, las versiones estables más actualizadas de sus respectivos escritorios.

linux_mint_16_escritorio

En cuestión de horas se publicará el anuncio oficial de esta nueva versión y aparecerán los enlaces respectivos en su página web. Por el momento, los usuarios que quieran descargar esta versión podrán hacerlo desde el enlace al FTP de Linux Mint que os hemos publicado antes.

Sin duda, Linux Mint es un digno rival para Ubuntu. Ofrece las mismas características que este (al estar basado en él) pero, a la vez, viene con varias optimizaciones y un aspecto importante, es que no viene con el escritorio Unity, que tan poco gusta a muchos usuarios.

Queremos recordar que Linux Mint y Ubuntu han tenido algunas discusiones hace unas semanas respecto a la seguridad respectiva de cada sistema operativo, por lo que es posible que en un futuro, si no se solucionan las cosas, ambos sistemas operativos se distancien entre sí, lo que podría ser bueno para la comunidad al disponer de una mayor variedad de distribuciones.

¿Has probado Linux Mint? ¿Qué te parece este sistema operativo basado en Linux?