Ubuntu 13.10 presenta errores de congelación al usar Unity

Ubuntu 13.10 es el nuevo sistema operativo de Canonical que ha sido presentado hace 3 semanas. La mayoría de los usuarios de Ubuntu que no están utilizando una versión LTS se han visto prácticamente obligados a actualizar a esta nueva versión ya que la versión anterior finaliza su soporte de 9 meses en enero de 2014, y hasta el lanzamiento de la nueva versión en abril de 2014, Ubuntu 13.04 sería un sistema vulnerable ante nuevos ataques.

Aunque el nuevo sistema operativo de Canonical, Ubuntu 13.10, ofrecía un buen funcionamiento general, con el paso de los días ha ido apareciendo un error ante los usuarios que puede llegar a volver Ubuntu 13.10 un sistema operativo totalmente inestable.

Muchos usuarios (cada vez más) están reportando por la red errores sobre el panel lateral de Ubuntu, Unity. Parece que tanto él como el menú y los indicadores se congelan durante un tiempo hasta que, automáticamente, Unity y Compiz se reinician para volver a funcionar, hasta la próxima congelación.

ubuntu_13.10_unity

A algunos usuarios, este error les ocurre de forma esporádica, una o 2 veces al día (nuestro caso, por ejemplo), pero se pueden encontrar por la red casos en los que las congelaciones son constantes llegando a ser imposible trabajar con el sistema operativo de Canonical.

A la espera de que los desarrolladores de Ubuntu investiguen este error, es posible que se deba a un problema de incompatibilidad con el hardware o a un error oculto dentro del kernel.

Cómo solucionar temporalmente este error de Ubuntu 13.10

Para poder solucionar este error y seguir disfrutando el nuevo sistema operativo de Canonical podemos probar a utilizar un kernel superior (3.12, por ejemplo) o uno anterior (3.8, el kernel de Ubuntu 13.04) compilado para nuestro sistema para intentar que las congelaciones dejen de estar presentes.

Otra posibilidad es teclear los siguientes parámetros en un terminal:

  • sudo apt-get install dconf-tools
  • dconf reset -f /org/compiz/
  • setsid unity

Con estos pasos, Unity se reiniciará por completo y tendremos que volver a configurarlo a nuestro gusto, pero, según reportan algunos usuarios, se soluciona el problema de las congelaciones en el menú de Ubuntu. Sea como sea, es una solución temporal a falta de que Canonical publique su parche correspondiente que lo solucione en todos los sistemas.

Otra opción para no sufrir estos errores es instalar otro escritorio como KDE, Cinnamon o Gnome y trabajar con él, ya que de esta manera los errores parecen no ocurrir.

Este tipo de fallos daña considerable la imagen del sistema operativo gratuito que, poco a poco, va ganando cuota de mercado pese a la dura competencia.

¿Eres usuario de Ubuntu 13.10? ¿Has sufrido el error de las congelaciones de Unity?