Manual Acronis True Image para clonar discos y realizar copias de seguridad

Manual Acronis True Image para clonar discos y realizar copias de seguridad

Hugo Gómez

Acronis True Image es sin duda un referente en lo que se refiere a copias de seguridad, clonar discos o realizar imágenes del sistema. Gracias a este programa podremos realizar una imagen de nuestro sistema operativo, programas, controladores, para restaurar esta en caso de desastre (virus, problemas de inestabilidad, no se puede arrancar windows, etc). La imagen  o copia de seguridad que genera el programa se puede guardar en otra partición, otro disco, un disco externo e incluso en la nube gracias a Acronis Cloud. A continuación os ofrecemos un manual de Acronis True Image explicando sus principales funciones.

Acronis True Image está disponible en español y cuenta con una interfaz muy intuitiva, que facilita al máximo el uso del programa e incluso ofrece unos pequeños tutoriales mostrando las funciones más básicas.

A continución os ofrecemos un manual básico explicando cómo realizar una copia de seguridad del sistema y cómo restaurar esta en caso de necesidad.

Manual Acronis True Image

El proceso de instalación del programa es sencillo gracias a un sencillo asistente. Una vez terminada la instalación arrancamos el programa y nos aparecerá  su pantalla principal.

manual acronis true image pantalla principal

Desde esta podemos acceder a las funciones básicas del programa como realizar una copia de seguridad o restaurar una copia ya existente.

Cómo realizar una copia de seguridad

Para realizar una copia de seguridad del sistema o clonar un disco, pulsamos el botón «Realizar una copia de seguridad del sistema». A continuación podremos elegir que unidad, disco o partición queremos clonar y el destino de la copia.

manual acronis true image para hacer copia de seguridad

En mi caso tengo dos discos duros divididos en particiones. En el principal tengo el sistema operativo y los programas en una partición y en otra tengo datos (otra partición está destinada a otro sistema operativo).

Tener una partición con el sistema operativo y los programas y otra con datos (si se tiene un solo disco duro) es una ventaja, ya que en caso de tener algún problema y necesitar formatear solo lo haremos de la partición del sistema operativo C: conservando todos datos.

Gracias a programas como Acronis True Image independientemente de particiones, unidades o discos podremos estar tranquilos.

Sigamos con el manual de Acronis True Imagen

Seleccionamos la partición o disco del que queremos realizar la copia (en mi caso la unidad C), elegimos un nombre para la copia y podemos seleccionar el tipo de copia de seguridad (incremental, completa o diferencial).

tipos copia de seguridad acronis true image

Pulsamos Realizar copia de seguridad ahora y comenzará el proceso.

creando copia de seguridad disco acronis true image

El programa es bastante rápido, claro que depende como es lógico del tamaño del disco o partición y del hardware de nuestro sistema.

Restaurar copia de seguridad de Acronis True Image

El proceso de recuperación de una imagen o copia de seguridad del sistema es muy sencillo basta con seleccionar Recuperar datos y seleccionar la que queremos restaurar.

copia de seguridad realizada con acronis true image

recuperar copia de seguridad acronis true image

Una vez verificado que todo es correcto pulsamos recuperar ahora.

Recuperación de copia de seguridad si Windows no arranca. Creación de dispositivo de arranque.

En muchas ocasiones el sistema operativo no arranca, así que no podemos arrancar el programa. Para esto Acronis True Image permite crear un dispositivo de arranque que nos permitirá restaurar la imagen o copia de seguridad.

Como es lógico crear un dispositivo de arranque  es una de las primeras cosas que tenemos que hacer al comenzar a usar el programa. Veamos como hacerlo.

Simplemente seleccionamos la opción en la pantalla principal del programa.

crear dispositivo de arranque con acronis true image

Al pulsar el botón nos aparecerá un sencillo asistente para crear un disco de arranque.

asistente creación dispositivo de arranque con acronis true image

Pulsamos siguiente para continuar.

componentes disco de arranque en acronis true image

Seleccionamos los componentes que queramos (lo mejor es seleccionar todos) y seguimos.

opciones disco de arranque acronis true image

Continuamos con el asistente.

crear iso o disco arranque acronis true image

Podremos seleccionar el dispositivo a utilizar como un pendrive, disco usb, disco óptico o una imagen. Seleccionamos la que queramos y continuamos.

crear disco arranque iso acronis true image

Damos al botón continuar y el programa comenzará a crear el disco de arranque. Una vez finalizado el proceso ya podremos arrancar el sistema desde el dispositivo y poder así restaurar una imagen copia de seguridad del sistema.

Recuperar copia de seguridad desde disco de arranque de Acronis True Image

En caso de que no arranque el sistema operativo, tendremos que reiniciar el ordenador desde el dispositivo de arranque (CD, unidad USB). Puede que tengamos que cambiar la secuencia de arranque en la BIOS para que el equipo arranque desde el y no desde el disco duro principal.

Una vez arrancado el sistema desde el disco o unidad USB de arranque nos aparecerá la siguiente pantalla.

inicio disco arranque acronis true image

Desde esta podremos restaurar una imagen o copia de seguridad que tengamos ya realizada, siguiendo un sencillo asistente. También nos da la opción de crear una copia de seguridad desde este disco, en el caso de querer realizar una copia de datos y que el sistema operativo no arranque.

Sin duda Acronis True Image es un programa muy interesante de poseer. Esperamos que este manual os ayude a utilizarlo.

Más información sobre el programa así como su precio en su web oficial.