HBO pide por error a Google eliminar los resultados de VLC

Las compañías están constantemente pidiendo a Google que elimine los resultados de búsqueda sobre todo tipo de contenido que vulnere las leyes de derechos de autor. La productora HBO, conocida por emitir la famosa serie «Juego de Tronos» ha enviado un comunicado a Google en el que, entre otras cosas, pide a Google que elimine resultados referentes a VLC, el famoso reproductor multimedia.

Estas peticiones se realizan a través de la Digital Millennium Copyright Act (DMCA), tal como podemos ver en el mensaje que aparece al buscar determinados resultados en Google que ya han sido bloqueados por el buscador.

DMCA_VLC_Foto_1

Estas peticiones se realizan al buscador con la intención de que la música y las películas sean más difíciles de descargar de forma ilícita, por lo que las compañías emiten estas peticiones buscando proteger su patrimonio. En el último año, Google ha eliminado cerca de 15 millones de resultados de su buscador, pero las empresas aún siguen emitiendo más peticiones.

Una de las últimas en hacerlo ha sido HBO. La productora se enfrenta al mayor número de descargas ilegales registradas en la historia de internet sobre su serie Juego de Tronos. Su gran éxito, unido al auge de la visualización de series en el PC y el pequeño número de sitios disponibles para ver series y películas online llevan a esta serie a ser una de las más descargadas de la historia de las series.

En uno de los últimos resultados enviados al buscador de Google para eliminar los resultados correspondientes a Juego de Tronos se ha colado una entrada referente al famoso reproductor libre VLC.

VLC_GoT_DMCA

Junto al polémico resultado de VLC, la productora ha pedido eliminar otras entradas totalmente ajenas a ella, como descargas de capítulos de la serie de anime Naruto y juegos como Prince of Persia 5. Este hecho lleva a cuestionar si las empresas se preocupan realmente por sus propios productos o si están intentando entorpecer en lo máximo posible el libre intercambio de contenidos reportando todo lo que no les parezca adecuado que se encuentre en dichas redes.

El ejemplo de VLC es un hecho con el que se debería prestar más atención a las peticiones de la DMCA y, bajo ningún concepto, automatizar el bloqueo de las peticiones. Lo de HBO puede haber sido un simple error, pero puede haber otras compañías que abusen de dicha ley para su propio beneficio y que los únicos perjudicados sean los administradores de diferentes webs.

Desde Google han asegurado que, por el momento, todas las peticiones se revisan y se comprueban con el fin de no eliminar de sus resultados material que no deba ser eliminado. Con esto pretende evitar abusos e infracciones por parte de las empresas.

¿Qué opinas de este hecho por parte de HBO? ¿Es un simple error o puede ser algo más de lo que los usuarios de internet debamos preocuparnos? ¿Se debería establecer un control más estricto para la DMCA?