Google integra VoIP en Hangouts

Google integra VoIP en Hangouts

Luis Torroba

El nuevo servicio de mensajería instantánea de Google quiere ser mejorado y por eso a partir de ahora va a permitir llamadas VoIP aunque solo estará disponible en Gmail, Google+ y la extensión de Chrome. Es decir, de momento únicamente se podrán realizar estas llamadas desde la web, no desde ninguna aplicación para dispositivos móviles.

En mayo Google anunció el lanzamiento de la aplicación Hangouts, como un nuevo servicio de mensajería que competiría directamente con WhatsApp, y también, gracias a la posibilidad de realizar videollamadas, con Skype y con el FaceTime de Apple. Además estaba disponible para PC, Android e iOS.

Pero le faltaba la posibilidad de realizar llamadas a través de voz IP y ya han sido incluidas, aunque de momento las aplicaciones para dispositivos móviles, es decir, en Apple y Android quedan fuera.

Google lanzó Hangouts como un sistema de mensajería unificada, ya que sumaba las características que sumaban Google Talk, Google+ Messenger y el servicio de Google+ para chats de vídeo. Pero no añadió la posibilidad de realizar llamadas VoIP que sí integraba Google Voice y además Gmail para web perdía también esta funcionalidad.

Hangouts

Era cuestión de esperar

Como bien explican en el blog de Gmail han recibido muchísimas quejas por parte de los usuarios por no haber integrado el servicio de llamadas VoIP desde el principio. Su argumento es que querían mejorar la experiencia y por eso ha tardado un poco más en llegar.

De esta manera ya es posible realizar llamadas a través de voz IP, aunque de momento, como dijimos antes, esta función solo estará disponible desde la web. Además, y como gran novedad, han anunciado que las llamadas realizadas a Estados Unidos y Canadá a través de este nuevo servicio serán totalmente gratuitas. Las tarifas al resto de países, siempre según Google, serán muy económicas. Y si quieres tener tu opinión sobre si son caras o baratas siempre puedes mirar las tarifas pinchando aquí. Como ejemplo, solo indicar que si llamamos a un teléfono móvil de Australia nos sale a 13,3 céntimos el minuto con el IVA ya incluido.

De momento Google no ha indicado cuando va a añadir las llamadas VoIP a sus apps de iOS y Android.