La aplicación Fotos de Windows 8 nos permite visualizar desde Metro UI nuestros álbumes o carpetas de fotos. Por defecto en sus versiones iniciales nos permitía ver las fotos alojadas en diferentes redes sociales como Facebook o Flickr. Con la actualización a Windows 8.1 esta aplicación ha sido actualizada añadiendo varias mejoras, sobre todo en el tema de edición, pero quitando el soporte para Facebook y Flickr, de manera que únicamente nos permitirá ver fotos almacenadas localmente o en SkyDrive.
Los motivos de la eliminación de estos servicios, según explica Microsoft, son la existencia de muchas aplicaciones con funcionalidades similares y gratuitas en la tienda de aplicaciones. Con el lanzamiento de Windows 8 decidieron incluir dichas funciones debido al escaso número de aplicaciones disponibles, pero con el lanzamiento de Windows 8.1 y el exponencial aumento de las aplicaciones lo han eliminado con el fin de que los desarrolladores independientes, o incluso Facebook y Flickr, se animen a programar aplicaciones con funciones mejoradas que sustituyan a dichos servicios.
Últimamente son bastantes los servicios integrados a los que Microsoft está dejando de dar soporte en Windows 8. El fin de este hecho es intentar potenciar y animar a los desarrolladores alternativos a programar sus propias aplicaciones y a abrirse paso en la tienda de aplicaciones de Microsoft.
Actualmente existen pocas aplicaciones sociales disponibles en la tienda de Windows 8 y Windows 8.1. En poco tiempo se espera conseguir una mayor integración con las redes sociales.
Todas estas aplicaciones están completamente integradas en Metro UI de Windows 8 y Windows 8.1. Con el tiempo aparecerán nuevas aplicaciones como un cliente de Facebook o de Flickr que sustituyan a los servicios eliminados, ya sea por parte de las empresas o por parte de desarrolladores independientes. En caso de necesitar utilizar una aplicación que no se encuentre disponible para Metro aún se puede usar un cliente de escritorio común.
Poco a poco Windows 8 va creciendo en aplicaciones con el fin de conseguir que desde Metro UI se puedan realizar el mayor número de acciones necesarias para simplificar el uso diario del PC.