Content ID, la herramienta antipiratería de Youtube será utilizada por EGEDA

Youtube a puesto en manos de los productores de cine su herramienta antipiratería denominada Content ID, que permitirá a estos bloquear cualquier película o vídeo subido a esta plataforma propiedad de Google destinada a subir y compartir vídeos en internet. La Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) y Youtube han llegado a este acuerdo, pretendiendo optimizar el contenido subido en Youtube, luchar contra la piratería e impulsar un nuevo modelo de negocio, que consiste en generar ingresos incluyendo publicidad en los vídeos.

Gracias a la utilización de Content ID,  EGEDA, la entidad gestora presidida desde 1998 por Enrique Cerezo (presidente a su vez del club de fútbol Atlético de Madrid), ofrecerá a los productores españoles la capacidad de agrupar la gestión de contenidos protegidos por derechos de autor en Youtube, pudiendo proceder al bloqueo de estos o bien a una vigilancia exhaustiva.

Según ha manifestado uno de los directivos de Youtube, esta herramienta antipiratería denominada Content ID tiene un marcado caracter preventivo, ya que permite la identificación automática de los contenidos albergados en la plataforma de vídeos del gigante de Mountain View. Por su parte, Enrique Cerezo se muestra muy satisfecho con este acuerdo, ya que sin duda apoyará a los productores contra las cosas que suceden en internet. En lo que respecta a Enrique González Macho, el presidente de la Academia de Cine también ha valorado positivamente este pacto, ya que este viene a poner un poco de orden en el material que se sube y comparte en la red de redes.

Mediante este acuerdo entre EGEDA y Youtube, serán los propios productores españoles los que decidirán si bloquean determinado contenido subido a la plataforma de Google, lo siguen bajo vigilancia o lo dejan para generar ingresos por publicidad. Además el bloqueo puede realizarse geográficamente de manera que en unos países esté inaccesible y en otros no, y se podrá desbloquear el contenido para ofrecerlo gratuitamente cuando el productor crea que su película ya está amortizada.

Fuente: 20 Minutos, Cinco Días