Google denunciado por monopolio ante la UE por Android

Google denunciado por monopolio ante la UE por Android

Hugo Gómez

Google ha sido denunciado por un supuesto abuso de posición dominante en el mercado de los sistemas operativos móviles con Android. Entre las empresas que han denunciado al gigante de internet se encuentran Microsoft, la multinacional finlandesa de comunicaciones y tecnología Nokia, la empresa de software Oracle, TripAvisor y Kayak entre otras. En unas declaraciones que sin duda pueden tildarse como polémicas, los chicos de Redmond, Nokia y Oragle tachan al sistema operativo Android de troyano, el cual engaña a sus socios, colmando el mercado de móviles y controlando los datos de sus usuarios.

FairSearh es una organización que aglutina a un total de 17 empresas, entre las que se encuentran las mencionadas anteriormente y es la que ha presentado esta demanda contra Google en la Unión Europea, porque a su juicio, el gigante de Mountain View cuenta con más de un setenta por ciento de cuota de mercado en sistemas operativos móviles con Android, lo cual le da una posición dominante y privilegiada frente a sus competidores.

FairSearch señala que aunque Android se trate de un sistema operativo gratuito, los fabricantes al querer incorporar en sus dispositivos aplicaciones como Maps, Youtube o Google Play tienen que instalar forzosamente el total de la suite Google Apps lo cual confiere una posición privilegiada en el smartphone o tablet.

Recordemos que esta organización de 17 compañías ya denunció a Google por su monopolio en su buscador acusando a este de manipular y marginar los resultados para promover productos.

¿Estaremos ante otra multa millonaria de la Unión Europea a un gigante de internet tal y como ocurrió con Microsoft el pasado mes de marzo? (la empresa de Redmond deberá pagar la friolera de 561 millones de Euros por no incluir la Ballot Screen en Windows 7 SP1, aunque han recurrido la sentencia).

Habrá que seguir este proceso con atención.

Fuente: MuyComputer