AppGratis, retirada del App Store

AppGratis, retirada del App Store

Luis Torroba

wUna de las noticias que más está dando que hablar en el día de hoy en el mundo del software es la retirada del App Store de una de las aplicaciones más descargadas de los últimos tiempos por los usuarios de Apple. AppGratis, la aplicación para descubrir nuevas aplicaciones, valga la redundancia, ya no está disponible en la tienda de Apple.

Nadie sabe exactamente el motivo, aunque ya se han disparado por toda la web rumores sobre cuál puede ser. Hay quien dice que simplemente AppGratis utiliza un API privada y que en cuanto la cambie en la próxima actualización, volverá a estar disponible en el App Store.

Pero la mayoría de expertos apuntan a una causa que podría provocar la desaparición para siempre de esta fantástica aplicación de la tienda de Apple. Y es que el pasado mes de octubre, Apple añadió una nueva cláusula en las normas de publicación de aplicaciones. “Las aplicaciones que muestren otras aplicaciones que no sean tuyas para su promoción o compra de un modo similar o confundible con el de la App Store serán rechazadas”. Es decir, Apple se guardó el derecho de decidir retirar una aplicación que recomiende o promueva la venta de aplicaciones de terceros.

AppGratis

Nadie ha dicho nada

Ninguna de las partes ha indicado nada al respecto, ni Apple ni AppGratis, con lo que todavía no podemos asegurar cual ha sido la causa real de la desaparición de la tienda de esta aplicación. Lo único que podemos decir es que, cuando salió la nueva cláusula, Simon Dawlat, CEO y creador de AppGratis, aseguró que probablemente Apple iba tas las aplicaciones de baja calidad que intentaban imitar al App Store, no tras AppGratis. De hecho, algunas aplicaciones parecidas a AppGratis, como AppShopper o PocketGamer.biz ya fueron retiradas en su momento y no han vuelto a aparecer.

El funcionamiento de AppGratis es muy sencillo, y la verdad que económicamente han salido muy bien parados, tanto los encargados de la aplicación, como los desarrolladores de las aplicaciones promocionadas. AppGratis cuenta con su base en París y el pasado mes de enero facturó 13,5 millones de dólares (10,40 millones de euros) y en marzo llegó a los 10 millones de usuarios. La aplicación cuenta con una gran capacidad de descarga ya que permite hasta 500.000 solicitudes para una sola aplicación. Es decir, la aplicación ya lleva un tiempo con grandes números y no es una desconocida, por lo que tampoco cuadra mucho que sea ahora cuando Apple haya decidido deshacerse de ella.

De momento solo queda esperar. Hoy la aplicación seguía funcionando igual en iOS, y nos da la oportunidad de descargarnos el juego 6 Numbers de forma gratuita. En Android sigue disponible en Google Play, pero no sabemos si seguirá funcionando en los dispositivos de Apple

Os mantendremos informados.