Linkedin mejora las busquedas

Linkedin mejora las busquedas

Luis Torroba

La red social para profesionales se moderniza. Linkedin ha reconocido que su sistema de búsquedas estaba un poco obsoleto y ha decidido renovarlo. Ahora las búsquedas de los usuarios serán procesadas por un sistema de algoritmos que harán que encontremos respuestas más útiles y más cercanas a lo que queremos.

Linkedin abrió sus puertas, aunque no de forma literal, en 2003. Desde entonces, ese portal de reunión para profesionales y gente que buscaba empleo se ha ido convirtiendo cada vez más en una red social a medida que ha ido creciendo. Y no cabe duda de que su uso ha facilitado a muchos usuarios el contacto con empresas que buscan empleados y viceversa.

Pero el sistema de búsquedas se había quedado un poco anticuado y había que renovarlo. Más teniendo en cuenta el elevado número de búsquedas que se realizan. Solo en 2012 se realizaron en la web de Linkedin 5.700 millones de búsquedas.

Linkedin

Cambios

Hasta ahora las búsquedas se tenían que hacer de forma separada. Es decir, sus búsquedas se filtraban antes dependiendo si querías buscas empresas, grupos, empleos o profesionales, algo que cambia con la nueva configuración. “Ahora, todo lo que se tiene que haces es escribir qué es lo que se está buscando en la caja de búsqueda. Automáticamente aparecerá una página con los resultados que contendrá información relacionada con la búsqueda de todo Linkedin, incluida personas, trabajos, grupos y compañías”, ha indicado en su blog el jefe de producto de Linkedin, Jonathan Podemsky.

A esta gran mejora se le une un algoritmo inteligente que aprende de nuestras consultas a medida que lo vayamos utilizando y una función de autocompletar que también va “conociéndonos” cada vez más para que tardemos menos en encontrar lo que queramos.

Además el diseño es mucho más limpio y la búsqueda avanzada se despliega sobre la página en lugar de abrir una nueva, lo que siempre, por lo menos para mí, es una molestia.

Por último destacar que no solo han mejorado el diseño y la aplicación de búsqueda si no que han introducido una nueva funcionalidad. Ahora Linkedin tiene un sistema de alertas automatizadas que recibiremos cuando cambien los resultados de cualquier búsqueda que hayamos monitorizado. Esto es perfecto a la hora de evitar sorpresas desagradables cuando estemos buscando un empleo.

Hay que indicar que si no veis este cambio en vuestro perfil no os desesperéis, Linkedin ha indicado que lo va a ir implementando poco a poco a lo largo de las próximas semanas.