WhatsApp también podría tener cuotas en el iPhone

Después de varias semanas en donde la aplicación de mensajería instantánea ha sido protagonista en la plataforma Android, ahora es en iOS donde WhatsApp podría estar pensando imponer una nueva forma de financiarse. Un correo de un usuario que participa en la traducción de WhatsApp nos ha dado una pista de por donde podrían ir los tiros.

De momento los usuarios de iOS que tenían WhatsApp en el iPhone solo pagan una vez por tener el programa de mensajería instantánea más utilizado del mundo. Pero esto podría no durar mucho. Como nos cuentan nuestros compañeros de ADSL Zone un correo de un usuario que participa en la traducción al castellano de WhatsApp ha destapado las especulaciones.

Y las especulaciones, como no podría ser de otra manera, tienen que ver con el cobro de la aplicación por cuotas a los usuarios de Apple.

El contenido del correo recibido es el siguiente (traducido del inglés):

Gracias por traducir WhatsApp al castellano. Recientemente hemos añadido algunas frases nuevas que todavía no han sido traducidas. Aquí es donde necesitamos ayuda:

– Why we dont sell ads

– In-app payment coming soon

Por favor, no responda a este correo. Simplemente pulse sobre las frases para traducirlas. ¡Gracias de nuevo por tu esfuerzo para convertir WhatsApp en un fenómeno global.
El equipo WhatsApp.

Compras in-app

La segunda frase es la que nos importa. En ella se indica que el pago dentro de la propia aplicación llegará pronto. Los distintos medios de internet que se han hecho eco de la noticia especulan que podría ser un pago por cuotas. Es decir, cada año, desde la propia aplicación se exigiría un pago para renovar la licencia de uso.

Lo que no se sabe es si WhatsApp respetaría la licencia de por vida, que en principio ofrece la compañía a los que ya han comprado la aplicación. De hecho, en los detalles de compra ponen esto:

“Todas las características disponibles están incluidas, sin necesidad de hacer compras adicionales en la aplicación”.

“SIN COSTES OCULTOS: Una vez que tus amigos y tú descarguen la aplicación, podrán utilizarla para chatear tanto como deseen. Envía a tus amigos un millón de mensajes al día totalmente gratis”.

Esto parece indicar, que en principio no deberían cambiar las condiciones a los que ya tienen bajada la aplicación, aunque con WhatsApp nunca se sabe. Como han dejado demostrado en Android, no suelen ser muy estables a la hora de decidir cobrar, o no, por la aplicación.

¿Vosotros que creéis?