WhatsApp ya no es gratis en Android

WhatsApp, el archiconocido programa de mensajería instantánea, está empezando a cobrar a sus usuarios si quieren seguir utilizando el servicio. La realidad es que el primer año del servicio es gratuito, y a partir de ahí se debe pagar 89 céntimos de euro al año. Hasta ahora, WhatsApp estaba ampliando este periodo gratuito por más tiempo para enganchar a los usuarios, pero parece que la compañía de Silicon Valley ha decidido dejar de hacerlo, así que si queremos utilizar WhatsApp en Android deberemos pagar por ello.

WhatsApp nunca ha sido gratuito, ni en iOS en Android

Ahora que WhatsApp está empezando a cobrar a los usuarios de Android, mucha gente se sorprende y se pregunta por qué lo está haciendo, si lo podían utilizar gratis hasta ahora. Si echamos un vistazo a la propia información de la aplicación, disponible en Google Play, veremos cómo se especifica claramente que el primer año de servicio es gratuito, pero de ahí en adelante no lo es.

Sin embargo, en iOS es diferente. Los usuarios de iPhone tienen que pagar 89 céntimos por el sencillo hecho de descargar la aplicación, lo que ya les da derecho a utilizar el servicio de forma permanente, a diferencia de Android, que el primer año es gratuito y luego se debe pagar por cada año de servicio.

Entonces, ¿cómo puedo seguir utilizando WhatsApp?

Pasado el tiempo promocional, quedan pocas opciones. La primera de ellas es pagar 89 céntimos de euro que dan derecho a un año de servicio. Otra alternativa es sacar nuestra tarjeta SIM, meterla en un iPhone, realizar el pago desde el iPhone, y una vez hecho el pago, volver a poner la tarjeta en nuestro móvil Android. Ésto nos da la posibilidad de adquirir una licencia indefinida para utilizar el producto en Android.

Otros usuarios están reportando que, aunque les ha caducado la promoción gratuita del servicio, pasados unos días han visto cómo se les ampliaba de nuevo el periodo promocional por un mes e incluso más tiempo.

¿Perderá usuarios WhatsApp con esta decisión?

Es difícil predecirlo de antemano, pero teniendo en cuenta que existen otras aplicaciones similares y más completas que WhatsApp, como pueden ser LINE o Viber, es posible que cierto número de usuarios decida no pagar por seguir utilizando WhatsApp y empezar a utilizar otro servicio como los mencionados.

Y vosotros, ¿qué haréis cuando os caduque la promoción gratuita de WhatsApp? Esperamos vuestros comentarios y reflexiones.