Instala aplicaciones Windows en tu Android con Wine

Instala aplicaciones Windows en tu Android con Wine

Luis Torroba

Gracias a Wine ya podrás instalar esas aplicaciones que estás tan acostumbrado a usar en tu PC que no puedes pasar sin ellas en la tablet. Sí, ya es posible instalar apps en tu tablet Android que todavía no estén en Google Play y que sólo sean compatibles para equipos con Windows. En Soft Zone te lo enseñamos.

El programa del que os hablamos se llama Wine y permite ejecutar aplicaciones de Windows en los dispositivos Android. Evidentemente es muy útil cuando pasas del ordenador de sobremesa a la tableta y ves que no puedes realizar  la tarea que querías realizar en ella, ya que el programa que quieres utilizar sólo es compatible con Windows, teniendo que volver al ordenador. Es incómodo y además, habrá momentos en que no puedas tener a mano el PC.

Wine

¿Qué es Wine?

Wine es una herramienta de código abierto que sirve para poder ejecutar ficheros específicos de Windows en sistemas Unix, como Linux, actuando de este modo como capa de compatibilidad. Wine no es ningún emulador, sólo permite que ese programa que utilizamos en Windows lo podamos también usar en un dispositivo Android.

Lo único que hemos visto hasta el momento de esta aplicación es una presentación realizada este domingo en Bruselas. Alexander Julliard, el desarrollador de este proyecto mostró Wine a grandes rasgos y en muy poco tiempo, con lo que tampoco demostró su enorme potencial. Además, utilizó un emulador de Android y no un dispositivo nativo, lo que le quitó atractivo a la presentación, e hizo que el rendimiento del programa fuera un tanto pobre.

Aún no se conoce la fecha en la que este programa estará al fin disponible para Android, aunque desde Soft Zone os iremos informando a medida que vayamos sabiendo cosas. De todas formas, si teneis mucha curiosidad, ya hay versiones para otros sistemas operativos como OS X, FreeBSD y Solaris.