Cómo bloquear la actualización automática a Internet Explorer 10 en Windows 7

Internet Explorer 10 es la nueva versión del navegador de Microsoft que viene de serie con Windows 8 y que actualmente está disponible para Windows 7 y Windows Server 2008 R2 en versión Release Preview. Cuando se lance la versión final, si tenemos configuradas las actualizaciones automáticas para que se descarguen e instalen sin confirmación, se actualizará Internet Explorer de la versión 9 a la 10 de forma automática, sin interacción alguna del usuario. Para evitar ésto, Microsoft ha lanzado una herramienta que bloquea esta actualización a través de Windows Update. Conoce más detalles a continuación.

Esta herramienta, llamada Internet Explorer 10 Blocker Toolkit, está diseñada para que tanto usuarios domésticos como empresas puedan deshabilitar la actualización automática de la nueva versión del navegador aunque tengan configurado descargar e instalar todas las actualizaciones importantes. Es importante señalar que este software impide la instalación de IE 10 a través de Windows Update, pero no la instalación manual del navegador.

Si ya tenemos instalado en el sistema la herramienta de bloqueo de actualización de Internet Explorer 8 ó 9, también deberemos ejecutar el programa para impedir la actualización a IE 10, ya que modifica diferentes claves del registro de Windows.

La instalación de esta herramienta de bloqueo es sencilla, aunque hay que seguir una serie de pasos que detallamos:

  1. Lo primero que deberemos hacer es ejecutar el fichero descargado y seleccionar una ruta para extraer los ficheros que contiene.
  2. Una vez extraídos, abriremos una consola de comandos administrativa yendo a Inicio –> Todos los programas –> Accesorios –> y pulsaremos con el botón derecho del ratón sobre «Símbolo del sistema» seleccionando «Ejecutar como administrador».
  3. En la ventana que se nos abre escribiremos «cd c:\temp» (sin comillas) sustituyendo la última parte por la carpeta donde hayamos descomprimido los ficheros en el primer paso.
  4. Una vez estemos en la ruta adecuada, ejecutaremos el comando «ie10_blocker.cmd /B» (sin comillas) y pulsaremos la tecla enter. Esta instrucción crea una nueva clave de registro llamada DoNotAllowIE10 y establece su valor a 1 bajo la ruta HKLM\SOFTWARE\Microsoft\Internet Explorer\Setup\10.0.
  5. Si todo ha ido bien, se nos mostrará el mensaje «Bloqueando el despliegue de Internet Explorer 10 en el sistema local. La operación se ha completado correctamente.”

Si nos surgiera cualquier duda en cuanto al funcionamiento o instalación de esta herramienta, podemos consultar la sección de preguntas frecuentes del programa, que por el momento solamente están disponibles en inglés.

Por el momento no se conoce la fecha oficial de lanzamiento de la versión final de Internet Explorer 10 para Windows 7, si bien es probable que se lance para todo el público en los próximos meses.

Vía | ghacks