Java, el popular software de Oracle, vuelve a estar en el punto de mira, aunque esta vez de forma indirecta. Días atrás nos hicimos eco de la vulnerabilidad aparecida en Java, que finalmente fue resuelta por Oracle con la actualización 11 del producto. Al ser de mucha actualidad todo lo relacionado con el popular producto de la compañía estadounidense, los ciberdelincuentes de la red han aprovechado el tirón mediático de este software para lanzar falsos mensajes de actualizaciones de Java, con el único objetivo de engañar al usuario para que descargue e instale un software malicioso.
En ocasiones os hemos anunciado la aparición de falsos antivirus, que no son nada más que programas falsos de seguridad que muestran alertas que no son verdaderas, haciéndonos creer que nuestro sistema está infectado e instándonos a pagar por descargar un programa para solucionar el problema. Nada más allá de la realidad, puesto que se trata de programas rogue.
En este caso, los ciberdelincuentes que circulan por internet están aprovechando la popularidad de Java para mostrar falsos mensajes que nos indican que actualicemos el software de Oracle inmediatamente. Si vemos alguno de estos mensajes, debemos omitirlos a menos que el mensaje sea el legítimo de actualización de Oracle:
Recordamos que, si queremos descargar Java, debemos hacerlo siempre desde la página web oficial del programa y no desde cualquier otra página web, para estar seguros de que no estamos descargando ningún tipo de malware en el sistema.
Si queremos actualizar Java a la versión más reciente, podemos hacerlo manualmente desde el panel de control de Windows siguiendo las instrucciones de este enlace.
Hoy en día toda prevención en la red es bienvenida, por lo que es muy recomendable tener nuestros programas y aplicaciones actualizados (más aún si se tratan de Java o de Flash Player), así como tener precaución ante cualquier tipo de mensaje sospechoso que nos aparezca.
Vía | MSDN Blog