Windows XP no es un sistema operativo seguro, según Google

Windows XP, el archiconocido sistema operativo de Microsoft que cuenta con más de once años de existencia, sigue coleando, aunque cada vez queda menos para su fecha de fin de soporte, que está fijada para el 8 de abril de 2014. Aunque hasta esa fecha los usuarios de XP siguen recibiendo actualizaciones de seguridad, un ingeniero de seguridad de Google afirma que el veterano sistema operativo de Microsoft ya está visto para sentencia, y que ya ha pasado de lejos su fecha de caducidad.

Según Justin Schuh, la seguridad que ofrece Windows XP es muy poca comparada con la que Microsoft diseñó a partir de Windows Vista, lo cual hace más fácil comprometer la seguridad de este veterano sistema operativo frente a un más reciente:

«Soy uno de los desarrolladores jefe del sandbox de Chrome para Windows, y puedo asegurar que lo que hacemos de Vista en adelante con respecto a la seguridad está a años luz de lo que estamos atascados en Windows XP. La protección DEP (Data Execution Prevention) es poco fiable y no tiene ningún valor sin la protección ASLR (Address Space Layout Randomization). En XP tampoco hay cosas como SEHOP (Structured Exception Handling Overwrite Protection) u otras medidas de mitigación de memoria que son la primera línea de defensa entre el sistema y el exploit de puntero obsoleto medio contra WebKit.»

Windows XP sigue dando mucha guerra a Microsoft

XP sigue siendo el segundo sistema operativo más utilizado, con un 38,71% de cuota de uso y a una gran distancia del tercero, Windows Vista, que cuenta con apenas un 5,06% de usuarios. Por el contrario, Windows 7 sigue en cabeza con un 45,35% de utilización.

El gigante de Redmond sigue animando por activa y por pasiva a que los usuarios de Windows XP migren a un sistema operativo más actual y seguro, como son Windows 7 ó Windows 8.

Recordamos que, si poseemos una licencia original de Windows XP, podemos adquirir una licencia de actualización a Windows 8 por 29,99 euros, aunque solamente hasta el 31 de enero. A partir del 1 de febrero, el precio de esta licencia ascenderá hasta los casi 150 euros.

Vía | Softpedia