El rey pirata de Bittorrent condenado a cinco años de cárcel

La descarga de películas a través de la red bittorrent es una práctica utilizada por millones de internautas en todo el mundo. Uno de los principales baluartes de la compartición de películas pirateadas era el grupo IMAGiNE, el cual casi siempre era uno de los primeros en subir a los trackers los más recientes estrenos. Como es lógico, este grupo “pirata” estaba en el punto de mira tanto de la justicia de diferentes países (principalmente Estados Unidos), como de la industria cinematográfica. Esta persecución auspiciada por la MPAA, se saldó con la detención por parte del FBI de cinco de sus miembros en el año 2011; tras un proceso judicial, los arrestados han sido condenados por infracción de derechos de autor, llevándose la peor parte el líder de IMAGiNE, Jeremiah Perkins, con una pena  de cinco años de cárcel y pagar una indemnización a la Asociación Cinematográfica de America de 15.000 dólares.

Por si fueran poco duras estas penas , tras salir de la penitenciaría, Perkins deberá pasar por un periodo de tres años de libertad condicional y la imposibilidad de utilizar de por vida cualquier dispositivo capaz de reproducir o compartir material protegido por derechos de autor.

El director de este grupo se declaró el mismo culpable de los cargos de conspiración criminal para infringir los derechos de autor.

Tres de los compañeros de Perkins ya han sido también condenados con penas inferiores en Noviembre del año pasado, quedando todavía uno de ellos, cuya sentencia está prevista para Marzo.

El grupo IMAGiNE utilizaba receptores de infrarojos y FM además de videocámaras para grabar los principales estrenos en las salas de cine, para posteriormente compartir estos en la red Bittorrent.

Este grupo era el responsable de la mayor parte de las películas de estreno compartidas en bittorrent, desde septiembre de 2009 hasta ese mismo mes del año 2011, según las propias palabras del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Fuente: ArsTechnica