Descargar películas, juegos y música es legal en los Países Bajos

En Holanda descargar películas, juegos y música pirata es completamente legal, es más, el 30 % de la población de este país afirma hacerlo de forma habitual. Pese a que en las últimas semanas una sombra negra planeaba sobre el tema de las descargas «ilegales» en este país, la Cámara de Representantes dejó bien claro que la descarga de contenido protegido por derechos de autor seguirá siendo legal por muchos años. En contrapartida los titulares de los derechos recibirán ​​a través de un impuesto sobre la copia privada en diversos medios de almacenamiento (discos duros, CD, DVD, Blu Ray, tabletas, smartphones, PCs, portátiles, etc) una compensación económica.

La Cámara de Representantes holandesa ha decido apoyar la legalidad de la descarga de contenido protegido (ya sea vía P2P, descarga directa o bittorrent) y el derecho a realizar copias privadas, ya que la prohibición de estas no es un enfoque adecuado para acabar con la piratería y además así se asegura uno de los derechos más fundamentales:  la libertad en internet.

Asímismo se indica que para que la gente deje de descargar contenido protegido se necesita un cambio radical en el modelo de negocio sobre todo hacia un claro enfoque al mundo online.

Aparte de la industria audio visual, asociaciones antipiratería y algunos partidos políticos que se muestran en desacuerdo con el poder descargar películas, música y otro material multimedia sin control,  fabricantes de hardware han expresado su malestar y en el caso de las multinacionales ACER, HP y DELL han ido incluso más lejos demandando al gobierno holandés por las graves pérdidas económicas por la consecuencia de vender menos productos por culpa del gravamen del impuesto antipiratería, que encare estos.

Sin duda la postura del gobierno de los Países Bajos frente a la «piratería» dista mucho de la otros países europeos como Francia, Reino Unido y España, esta última con la inefable Ley Sinde-Wert en vigor.

¿Descargar contenido tiene que ser legal? ¿Descargas contenido protegido de forma habitual?. Esperamos vuestros comentarios.

Fuente: Torrent Freak