Java en Windows: aprende a instalarlo y borrarlo por completo

Java en Windows: aprende a instalarlo y borrarlo por completo

David Onieva

Los diferentes desarrolladores de software que tienen proyectos en marcha intentan ofrecernos lo mejor posible de sus trabajos para beneficio de los usuarios. Este es el caso de Windows y sus aplicaciones, las distribuciones de Linux, o plataformas de desarrollo como Java. Os mencionamos esta última debido a que nos vamos a centrar en la misma en estas mismas líneas.

Seguro que es algo de lo que lleváis escuchando hablar desde hace años, aunque quizá cada vez menos. Sin embargo, Java es algo que sigue presente en muchos equipos y sistemas, por lo que vamos a ver de qué se trata realmente. Antes de nada, debemos saber que en los sistemas operativos y las aplicaciones que los rodean, podemos encontrar una serie de plataformas que los acompañan. Estas se encargan de que todo funcione de la manera más correcta, aunque sea en segundo plano, algo casi transparente para el usuario.

Este es el caso de Java, un componente que lleva muchos años formando parte de nuestros equipos, algo que va en descenso, y de lo que algunos ni siquiera eran conscientes. Sin embargo, durante años podríamos decir que Java ha supuesto un importante componente para hacer funcionar una gran cantidad de software. Programas de los que hemos hecho uso a diario gracias a todo ello.

Qué es Java y cuál es su utilidad

Para empezar, os diremos que, al hablar de Java, en realidad nos referimos a un lenguaje de programación que tiene décadas y que usado por muchos en todo el mundo. Se podría decir que es una plataforma comercializada desde el pasado año 1995 por la popular firma Sun Microsystems. Por tanto, su importancia acumulada durante años viene dada porque hay muchas aplicaciones y sitios web que no funcionan a menos que tengamos el componente Java instalado en el PC.

Esto es algo que afecta a todo tipo de entornos de funcionamiento en el equipo, algo que atañe al usuario final, a los grandes centros de datos, o a los dispositivos móviles. Sin embargo, a pesar de su enorme popularidad durante una buena cantidad de años, es un entorno de desarrollo que cada vez tiene menos adeptos. Esto se debe en gran medida a las brechas de seguridad y vulnerabilidades que se han ido descubriendo en los últimos tiempos. De hecho tal es así que en los tiempos que corren, muchos incluso recomiendan deshabilitarlo o desinstalarlo completamente de nuestros equipos informáticos.

Código Java

Java en Windows

Como os decimos, este es un entorno de desarrollo que con el tiempo ha ido perdiendo adeptos, algo que por descontado ha afectado a su penetración y uso. Eso sí, debemos tener en consideración que el actual sistema operativo más usado en equipos de sobremesa, Windows, sigue teniendo soporte para todo ello. De hecho podemos afirmar que Java está certificado en Windows 10 y Windows 11 desde la versión Java 8 actualización 51.

Al mismo tiempo, en lo que se refiere a los navegadores web que tienen soporte para el estándar, mientras que antes era común, ahora mismo tan solo podemos usarlo en Internet Explorer. Esto no es sino una prueba más de cómo su uso está cayendo de manera importante en los últimos tiempos.

En el caso de que lo queráis activar aquí, no tenéis más que hacer clic en el botón de Herramientas del programa y a continuación en Opciones de Internet. Aquí nos situamos en la pestaña llamada Seguridad y pulsamos el botón Nivel personalizado. Aparecerá una extensa lista donde tenemos que localizar Automatización de los applets de Java, lo que habilitamos.

Java en Explorer

Java Runtime Environment (JRE) vs Java Development Kit (JDK)

Cuando vamos a trabajar con Java debemos saber diferenciar bien entre estos dos conceptos. El primero de ellos es Java Development Kit. También conocido como JRE, forma la parte más básica de esta plataforma y es la que nos va a permitir abrir los programas Java. Este está formado principalmente por una máquina virtual, JVM, un las librerías de Java y otros componentes necesarios para que un programa escrito en este lenguaje pueda ejecutarse en el PC. A grandes rasgos, el JRE actúa como intermediario entre Windows, macOS o Linux y Java. Si no vamos a programar, y solo queremos ejecutar programas, con el JRE nos basta.

Por otro lado, el Java Development Kit, o JDK, es la parte de este lenguaje donde se encuentran todas las herramientas de desarrollo necesarias para la creación de programas en este lenguaje. Es necesario para poder compilar y ejecutar los programas, y también para las tareas de depuración. Entre los ejecutables más relevantes encontramos appletviewer.exe, javac.exe, java.exe y javadoc.exe. Este es el que debemos instalar en caso de que queramos crear programas en este lenguaje.

Cómo descargar Java con seguridad

Con todo y con ello, los usuarios que aún necesiten o quieran hacer uso de Java en sus equipos, por ejemplo, basados en Windows 7 o Windows 10/11, aún pueden hacerlo. Es por ello por lo que a continuación os vamos a explicar cómo lograrlo de la manera más segura. En principio lo que debemos tener en cuenta es que lo más recomendable es descargar Java tan solo desde su web oficial, es decir, desde este enlace.

Web Java

Por tanto, para hacernos con el componente de desarrollo del que os hemos hablado, no tenemos más que pulsar en el botón Descarga gratuita de Java. A continuación, nos dará paso a una ventana en la que se nos informa si nuestro navegador puede ejecutar el complemento de Java, que la mayoría de las veces será negativa en estos momentos.

Compatibilidad Java

Una vez aceptamos todo, bajamos Java como un ejecutable más de cualquier otro programa. Por tanto, una vez se haya descargado por completo en nuestro equipo, ya podremos instalarlo con tan solo hacer doble clic en el correspondiente fichero. Esto hará que el componente Java ya forme parte de nuestro sistema operativo.

Java instalado

Precauciones al usar Java

De todos modos, para evitar los problemas de seguridad de los que os hemos hablado, al menos en la medida de lo posible, podemos tomar algunas precauciones. En primer lugar, debemos asegurarnos de tener instalada siempre la última versión de Java en el ordenador.  Para ello, no tenemos más arrancar el Panel de control de Java escribiendo en la barra de búsqueda de Windows el nombre del lenguaje de programación.

Actualizar Java

Una vez lo tengamos en pantalla, en la parte superior de la ventana nos encontramos con varias pestañas, entre las que encontramos la llamada Actualizar. Pues bien, es aquí donde ya tendremos la oportunidad de indicar a la plataforma que se actualice automáticamente, que es lo más recomendable.

Por otro lado, y como medida de precaución, también os recomendamos que os situéis en la pestaña de Seguridad. Os decimos esto porque en este apartado es en el que tendremos la posibilidad de establecer el nivel de seguridad a la hora de ejecutar aplicaciones Java. Por tanto, como os podréis imaginar, lo mejor es que en este apartado lo pongamos como Muy alta.

Seguridad en Java

Desinstalar Java en Windows

Pues bien, una vez que hemos visto la manera de instalar Java en nuestro equipo con Windows y las precauciones a tomar en su uso, veamos cómo podemos desinstalarlo. Hay que decir que para ello disponemos de dos métodos igual de efectivos, uno manual, y otro de la mano de la propia plataforma. En primer lugar, tenemos la posibilidad de eliminar el componente Java de nuestro PC mediante el método tradicional.

Es decir, podemos acceder a la aplicación de Configuración con Win + I y situarnos en Aplicaciones / Aplicaciones y características. En la lista que aparece, no tenemos que buscar la entrada correspondiente a Java, donde encontramos un botón de desinstalar.

Botón desinstalar Java

Por otro lado, también merece la pena saber que la propia plataforma nos presenta un desinstalador propio que podemos descargar al equipo. Así, tras ejecutar el mismo, este detecta la versión de Java que tenemos instalada, y la elimina del PC. Esto es algo que podemos conseguir desde este enlace.

¡Sé el primero en comentar!