2011, el año en el que Google Chrome superó a Firefox y amenaza a Internet Explorer en 2012

No cabe duda de que 2011 ha sido un año intenso y mejor para unos que para otros. En el caso de Chrome, ha sido un año excelente para el navegador de Google. Empezó el año con la versión 8 y ha acabado con la versión 16, y ha conseguido subir mes a mes su número de usuarios hasta conseguir en noviembre superar a Firefox según estadísticas de StatCounter, así como ha logrado a principios de diciembre que Chrome 15 fuera la versión de navegador más utilizada en el mundo.

Los retos conseguidos hasta ahora por Chrome

En el caso de España, el navegador de Google gana usuarios a pasos agigantados, a costa de Internet Explorer, y haciendo que Chrome supere en número de usuarios a Firefox.

También Chrome ha conseguido ser el segundo navegador más utilizado en Windows 7, un paraíso hasta ahora dominado por Internet Explorer y que el navegador de Google amenaza con derrocar.

Las causas de este gran crecimiento de Google Chrome

Observando estadísticas de uso de varias fuentes como StatCounter o NetMarketShare, se observa a nivel global que Internet Explorer pierde usuarios y los gana Google Chrome, manteniéndose Firefox aproximadamente en el mismo número.

En el pasado mes de noviembre publicamos un detallado estudio explicando por qué Google Chrome capta los usuarios de Internet Explorer.

El reto pendiente de Chrome: ser el navegador más utilizado

A vista de estos números, es innegable que 2011 ha sido un año de éxitos para Chrome, aunque le queda el reto más importante de todos: ser el navegador rey, el más utilizado de todos. Algo que no es sencillo, pero tampoco imposible.

Con todo, parece que el reinado de Internet Explorer ya no es tan dominante como en el pasado, ya que en vista de las tendencias actuales de uso de navegadores dutante este año, si se mantuvieran en 2012 podría ocurrir durante el año que viene que Google Chrome sea el navegador más utilizado del mundo.

En vista de todo lo anterior, podríamos decir que Google Chrome ha sido el navegador del año en cuanto éxitos logrados.