HTML5 no llegará hasta el 2014

Frank

HTML5 Mala noticia para los que esperábamos la renovación del estándar de programación HTML. El consorcio W3C, responsable de la supervisión y la aprobación final de los estándares HTML en Internet, ha ampliado hoy la carta del grupo de trabajo responsable para el nuevo HTML5, cuya aprobación final se esperaba para este año. La nueva información establece un periodo de desarrollo y selección que llega hasta 2014, ampliando así por otros 3 años el tiempo del que disponen desarrolladores y compañías pertenecientes al consorcio para terminar de definir y aprobar el lenguaje que sustituirá al actual predominante HTML4.

La carta actualizada del consorcio W3C determina el año 2014 como nueva fecha para la aprobación final del HTML5. En el mismo año se publicará un amplio paquete de pruebas y tests para posibilitar a empresas y particulares la comprobación de su software y código a la hora de cumplir con el nuevo estándar. Esto da un enfoque nuevo a la evolución de los estándares que pelean por el predominio en las páginas que visitamos a diario.

De esta forma, complementos actuales como Adobe Flash y Microsoft Silverlight, usados mayoritariamente para enriquecer la representación de contenido web, y cuya existencia se veía seriamente amenazada gracias a las nuevas cualidades de HTML5, probablemente no desaparecerán tan rápidamente como se esperaba. Steve Jobs, fundador y director ejecutivo de Apple Inc., solía insistir en la obsolescencia de Flash, su navegador casero Safari hace amplio uso de HTMl5. Es de esperar que el repentino cambio en la estrategia de publicación del consorcio, al que pertenecen más de 50 organizaciones de todo el planeta, provoque alguna desesperación en la casa Apple.

Pero también otros navegadores quedarán a la espera de la aprobación final de HTML5. Microsoft acaba de publicar el primer RC de su más actual navegador Internet Explorer 9, el primero de la casa en soportar un amplio repertorio de funciones pertenecientes al HTML5. Otros navegadores ya implementan desde hace tiempo algunas o muchas funciones del futuro lenguaje de marcado, actualizándose asíduamente. Posiblemente, en los años que queden para la aprobación, quedarán obsoletas algunas funcionalidades y se añadirán otras. Este hecho dificultará la implementación en páginas web, ya que los programadores no podrán estar seguros de que lo programado hoy aún será válido el día de mañana.

Sin embargo, por lo menos y finalmente parece haber una fecha definitiva para la llegada del nuevo estándar.
W3C Consortium
a través de:
Neowin

Contenido recomendado

+ Manuales de seguridad

+ Descargas de programas gratis

3 Comentarios