El Juzgado de Instrucción número 45 de Madrid ha citado como imputado al representante legal de Google en España para el próximo mes de octubre, debido a que su servicio Street View recolectara datos privados de las redes wifi particulares por las calles de la ciudad.
Según publica El País, el Juzgado admite a trámite la denuncia presentada por Miguel Ángel Gallardo, presidente de la Asociación para la Prevención y Estudio de Delitos, Abusos y Negligencias en Informática y Comunicaciones Avanzadas (APEDANICA), en junio. Según la denuncia Google presuntamente inflinge el artículo 197 del código penal, castigado con penas de 1 a 4 años.
Google afirma trabajar en todos los países con las instituciones locales para cumplir sus obligaciones legales en colaboración con las autoridades competentes.
Veremos cómo queda este tema en octubre y qué ocurre en países como Alemania, dónde aún no se ha lanzado Street View. Las auoridades germanas preparan una ley para garantizar a sus ciudadanos el derecho a borrar sus datos e imágenes del servicio de Google.
Cierto es que Google no ha sido todo los transparente que debiera ya que a raíz de la denuncia fue cuando reconoció la toma de datos de las redes wifi, pese a que en primera instancia negara los hechos. Esta situación hace desconfiar a las autoridades y ciudadanos sobre la finalidad perseguida.