Google imputado en España por recolección de datos privados

Google imputado en España por recolección de datos privados

Rafael Giraldo Barbarroja

El Juzgado de Instrucción número 45 de Madrid ha citado como imputado al representante legal de Google en España para el próximo mes de octubre, debido a que su servicio Street View recolectara datos privados de las redes wifi particulares por las calles de la ciudad.

Según publica El País, el Juzgado admite a trámite la denuncia presentada por Miguel Ángel Gallardo, presidente de la Asociación para la Prevención y Estudio de Delitos, Abusos y Negligencias en Informática y Comunicaciones Avanzadas (APEDANICA), en junio. Según la denuncia Google presuntamente inflinge el artículo 197 del código penal, castigado con penas de 1 a 4 años.

Google afirma trabajar en todos los países con las instituciones locales para cumplir sus obligaciones legales en colaboración con las autoridades competentes.

Veremos cómo queda este tema en octubre y qué ocurre en países como Alemania, dónde aún no se ha lanzado Street View. Las auoridades germanas preparan una ley para garantizar a sus ciudadanos el derecho a borrar sus datos e imágenes del servicio de Google.

Cierto es que Google no ha sido todo los transparente que debiera ya que a raíz de la denuncia fue cuando reconoció la toma de datos de las redes wifi, pese a que en primera instancia negara los hechos. Esta situación hace desconfiar a las autoridades y ciudadanos sobre la finalidad perseguida.