Windows 7 USB/DVD Download Tool disponible de nuevo después del error de Microsoft.

Esta herramienta ha tenido una trayectoria similar a la del Guadiana: apareció, desapareció, y parece que ha vuelto a aparecer para quedarse. En octubre, Microsoft lanzó Windows 7 USB/DVD Download Tool, un programa gratuito que nos permite permite crear una copia de una imagen ISO de Windows 7 en una unidad flash USB o en un DVD, y en noviembre lo retiró debido a un uso ilegal de código GPLv2. Esta herramienta es especialmente útil en el caso de Netbooks, que no disponen de unidad de CD/DVD.

Anteriormente, para instalar Windows desde USB, no valía con copiar los ficheros en el pendrive, sino que primero había que formatearlo, crear una partición primaria, hacerlo autoarrancable y entonces copiar los ficheros desde el CD de instalación.

Con esta herramienta, se pretende facilitar mucho esa tarea, ya que desde el momento en el que tengamos una imagen ISO de Windows 7, será coser y cantar poder instalar Windows 7 desde un pendrive USB. Eso sí, hay que tener en cuenta que el pendrive USB deberá tener por lo menos 4 GB de capacidad.

Para poder utilizar Windows 7 USB/DVD Download Tool, como requisitos previos, tendremos que tener instalados previamente:

Microsoft .NET Framework v2. Si no lo tenemos instalado, lo podemos descargar de aquí.
Microsoft Image Mastering API v2: la herramienta con la que se graba la imagen. Si no lo tenemos, lo podemos descargar aquí.

Podemos descargar el código fuente de Windows 7 USB/DVD Download Tool en este enlace, ya que está disponible bajo licencia GPLv2.

Para descargar Windows 7 USB/DVD Download Tool, lo haremos desde este enlace:

+ Descarga Windows 7 USB/DVD Download Tool

En SoftZone, como siempre queremos ayudaros a poder utilizar programas, os publicamos un minimanual de Windows 7 USB/DVD Download Tool:

  1. Al ejecutar el programa, se nos pide la imagen ISO de Windows 7:Windows-7-usb-dvd-download-tool-1
  2. Se nos pedirá el tipo de dispositivo donde queremos copiar la imagen de Windows 7 (USB o DVD):Windows-7-usb-dvd-download-tool-2
  3. Si hemos escogido USB, nos saldrá una ventana similar a ésta:Windows-7-usb-dvd-download-tool-3
  4. Por último, se grabará la imagen autoarrancable de Windows 7 y ya podremos utilizarla para instalar Windows 7 desde USB:Windows-7-usb-dvd-download-tool-4

Las imágenes que hemos utilizado en esta miniguía son cortesía de basicob, al que agradecemos su aportación.