La piratería de software, ¿implica mayores tasas de infección por malware?

Se han realizado varios estudios para comprobar si aquellos países con mayor proporción de piratería son también los más infectados por virus y malware, o si por el contrario no tiene nada que ver una relación con la otra. A continuación mostramos los resultados de dichos estudios, realizados por grupos de expertos en la materia.

Según la Business Software Alliance (BSA), basándose en una comparación de datos públicos de tasa de piratería frente a tasa de infección por malware, cuanto mayor es la tasa de piratería, también es mayor la tasa de infección, tal y como se muestra en el gráfico siguiente:

tasa_pirateria_infeccion_malware

Precisamente la Business Software Alliance se queja de la falta de protección que aportan las copias piratas de software, puesto que muchas veces no pueden actualizarse a la última versión o descargar parches de seguridad.

Especialistas de Symantec (creadores de Norton Antivirus) realizaron un estudio similar, llegando a la conclusión de que las altas tasas de infección por malware de los países más afectados se deben a la incapacidad de descargar los parches de seguridad correspondientes.

A la misma conclusión llegaron los especialistas de seguridad en internet de IBM, comprobando que, en el caso de infecciones por el virus Conficker, los países más afectados fueron los que tenían mayor tasa de piratería.

Sin duda, en SoftZone siempre recomendamos aplicar parches de seguridad que corrijan vulnerabilidades, ya sea en sistemas operativos o en programas. Es importante concienciarse de la necesidad de aplicarlos, pues podríamos vernos infectados no solamente por un spyware, sino por virus que sean capaces de propagarse utilizando nuestro ordenador y crear una botnet, como ocurrió en el caso de versiones pirata de Windows 7 RC.

¿Qué pensáis de las conclusiones a las que han llegado los estudios comentados arriba? ¿Estáis de acuerdo?

Vía | ZDNet