Consejo Nacional Consultor sobre Cyber-Seguridad : más protección en España

Hoy se ha presentado públicamente el Consejo Nacional Consultor sobre Cyber-Seguridad (CNCCS). Está organizado por Panda Security y además colaboran S21sec, Hispasec Sistemas y Secuware. El objetivo del mismo es frenar «el avance de las mafias» en Internet y los ataques informáticos.

Hemos tenido la oportunidad de comer con los responsables del proyecto y la verdad que nos ha parecido muy interesante porque no sólo actuará a nivel de usuario o Internet con políticas de protección, además trabajará con la Administración Pública y cuerpos de seguridad del estado para crear leyes contra el Cyber Crimen.

El Consejo está formado por los Consejeros Delegados de cada compañía apoyados por diferentes ejecutivos. Además, tiene previsto recabar el apoyo de organizaciones públicas y privadas externas al Consejo, como organizaciones gubernamentales centradas en promover la Sociedad de la Información y/o la Seguridad, organizaciones de usuarios, operadores, agencias de protección de datos, fuerzas de seguridad, etc., que serán invitados a participar activamente en las iniciativas que se desarrollen.

El primer período de presidencia lo ocupa Juan Santana, Consejero Delegado de Panda Security. Durante la presentación destacó que

«España está a la cabeza de las grandes potencias tecnológicas mundiales, y las compañías que representamos tienen el conocimiento y la experiencia necesarias para contribuir a un uso responsable y saludable de la Red y de las nuevas tecnologías en todos los ámbitos”.

Otro aspecto importante es que serán los propios usuarios los que ayuden al consejo a crear políticas de protección y medidas para conseguir que la red sea más segura.