EEUU y Europa negocian un acuerdo que permitiría incautar canciones en MP3 pirateadas en la aduana

Varios países se encuentran en la etapa final de negociaciones del denominado pacto ACTA, que permitiría a las autoridades incautar canciones en formato MP3 en las aduanas de ordenadores portátiles o reproductores multimedia.

Las negociaciones se iniciaron en 2006, y la semana pasada se publicó un resumen del texto de la propuesta.  Entre las medidas planteadas aparece la posibilidad de permitir a los servicios de aduana la revisión de los portátiles y reproductores multimedia de los viajeros que lleven MP3 o DivX.

Según publica DiarioTi, los viajeros podrían verse obligados a documentar la compra de música o películas de forma legal.

La propuesta implica además que la industria discográfica y cinematográfica tendría derecho a obtener información sobre la identidad de las personas que llevan contenidos protegidos por derechos de autor descargados ilegalmente de la red.

Las Organizaciones de defensa de la privacidad, como EFF, han expresado preocupación ante la propuesta.

De momento habrá que esperar pero en caso de que se apruebe la nueva ley, los servicios de aduana revisarán los aparatos electrónicos de los viajeros con el mismo interés que ahora revisan los equipajes.