Microsoft Net Framework 3.5 SP1 instala una extensión de Firefox sin avisar

La más reciente de Microsoft es la de incluir en el instalador del Net Framework 3.5 SP1 una extensión para Firefox, la cual se instala sin el conocimiento ni consentimiento del usuario, al menos aparentemente.

La extensión para Firefox que Microsoft instala sin el consentimiento del usuario se llama Microsoft .NET Framework Assistant 1.0 y tiene la peculiaridad de incluso alterar el agente de usuario. Esta función permite instalar aplicaciones .Net desde el propio navegador, así como informar al servidor que se visita la versión que Framework que estás usando, entre otras cosas.

Para más inri, la extensión no es desinstalable desde el propio Firefox, ya que el botón correspondiente está deshabilitado. No obstante, te damos las claves para poderla quitar de tu sistema.

Captura | equilibrioinestable

Esta extensión ya estaba presente en otros services pack anteriores de Net Framework, pero la peculiaridad es que Microsoft no advierte de su instalación, ni en el propio instalable ni en las notas de la versión.

En primer lugar hay que acceder al registro de Windows (Teclear regedit en Inicio/Ejecutar) y navegar hasta la clave «HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Mozilla\Firefox\extensions» y de allí borrar la susodicha clave, que pueden figurar como “general.useragent.extra.microsoftdotnet”; “microsoft.CLR.clickonce.autolaunch”

En segundo lugar navegar hasta la carpeta C:\WINDOWS\Microsoft.NET\Framework\v3.5\Windows Presentation Foundation\DotNetAssistantExtension\ y borrar de allí los archivos relacionados.

Gracias a maknolo de Adslzone por la noticia.

Fuente | nambulous